El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, explicó en Tele13 Radio los posibles escenarios que enfrentan los siete niños de nacionalidad sueca y de ascendencia chilena que quedaron huérfanos en Siria luego de que su madre Amanda González, sueca hija de chileno, y su esposo noruego Michael Skråmo murieran en un ataque tras en listarse en las filas del ISIS.

Según explicó, la situación le corresponde fundamentalmente al Estado sueco y Chile solo puede colaborar en ayuda. Para eso, un funcionario chileno se instalará en la zona y estará atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que lo estime necesario.

En ese sentido, Sanhueza señaló a Conexión Tele13 que el mejor escenario es que la autoridad sueca, lo más rápido posible, entre en contacto con la autoridad kurda y "podamos sacar a los niños del lugar en donde están y poder llevarlos a un hospital".

Posterior a eso, habría que entrar a resolver el sin número de problemas de cuestiones legales que se plantean tales como la tutela, quién se hace cargo de los niños, a qué país van, etc. 

Esto, porque los niños son ciudadanos suecos, pero la tutela tendrán que dividirla entre los abuelos paternos que son noruegos y los abuelos maternos que son sueco-chilenos.

El director consular sentenció que le han expresado al gobierno sueco "lo que es urgente y lo que es importante, estamos a la disposición para apoyar a lo que Suecia estime necesario". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

 

Publicidad