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Cifras del Ministerio de Educación dieron cuenta de un aumento de un 2,3% en el número de matrículas en universidades (correspondientes a 16.922 alumnos) y un estancamiento para el caso de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales durante 2017.

Sobre esta tendencia conversó en "Conexión T13" el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, quien dio una explicación a este fenómeno.

"Esto hay que entenderlo en un contexto más amplio, que es que ya llevamos varios años en que la matricula en general ha mostrado incrementos cada vez menores que obedecen a una serie de razones pero que en definitiva uno podría explicarlos porque Chile ya ha alcanzado un nivel de acceso a la educación superior comparable a la de los países más desarrollados", aseguró.

Respecto a este tema, Vargas precisó que no hay espacio para que estos números suban y que una de las cosas que influyen es la baja tasa de natalidad que hace la cantidad de alumnos egresados de cuarto medio esté estancada: "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el acceso sea cada vez mayor, pero evidentemente hay un límite respecto a eso", explicó.

En cuanto al impacto de la gratuidad en el acceso a la educación superior, Vargas afirmó que si bien influye, no significa que genere un cambio significativo.

"La gratuidad tiene un efecto en el acceso, sin duda, pero hay que también estar muy claros respecto a que históricamente el acceso aumentó fuertemente porque el Estado se hizo cargo de facilitar a través de sistemas de créditos y sistemas de becas. Es decir, ya había un avance preliminar muy importante y la gratuidad llegó de alguna manera a coronar ese esfuerzo, pero en definitiva no significa vaya a ver un cambio significativo desde el punto de vista de acceso", explicó.

La acreditación

Vargas también tuvo palabras para la acreditación de casas de estudios, poniendo de ejemplo las restricciones que establece la Ley de Educación Superior. "Estamos dando pasos importante en términos de asegurar una calidad mínima para nuestros estudiantes", dijo.

Asimismo, la autoridad aseguró que considerando que la reforma a la educación superior da como obligatoria la acreditación, "aquellas instituciones que al 2020 no se encuentren acreditadas efectivamente no van a poder seguir impartiendo carreras y eventualmente cerrar".

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