La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que el proceso de licitaciones a los operadores del Transantiago sigue en pie. Esto luego que la cartera retirara las bases de licitación, tras observaciones de la Contraloría. 

"Muchas personas nos dijeron, incluso públicamente, por qué no prorrogábamos, por qué a raíz de las nuevas líneas de metro no se extendía la licitación. Nosotros dijimos, vamos a recibir estas consultas y todas las peticiones y propuestas, convocamos a expertos e hicimos una convocatoria amplia. Concluido ese periodo ingresamos las bases a contraloría", explicó.

Según detallo Tapia en "Conexión Tele13", ese periodo está avanzando. La contraloría lo revisó con una eficiencia que destacamos y nos hizo presente algunas observaciones que ameritaron que nosotros las retiramos y dijimos que en no más de 10 días vamos a reingresar estas bases de licitación". 

"Por tanto, sí, hay que avanzar en este proceso, creemos firmemente que hay que hacerlo. Por lo demás, los contratos terminan el próximo año, es lo que corresponde. Hay que licitar, no postergar", enfatizó.

La ministra explicó que una eventual prórroga de las licitaciones conllevaría un gran gasto. Y es que según una asesoría encargada por el ministerio, "si prorrogáramos a los actuales operadores por 10 años y tuviéramos que negociar eso con ellos, eso cuesta 3 mil millones de dólares". 

"No lo vamos a hacer por el gasto económico, pero más importante aún: porque creemos firmemente que ese proceso va a mejorar la calidad del servicio, que es lo que las personas esperan y que todos los gobiernos han intentado hacer", enfatizó. 

Es por ello que Paola Tapia recalcó: "Hay que decir con fuerza y firmeza: tenemos que licitar, y este es un proceso que va a continuar -ya en la operatoria de los contratos- en el próximo gobierno". 

Uno de los elementos que considera la nueva licitación son las nuevas líneas 3 y 6 del Metro, "la que considera el Metro como eje estructural, corrige incentivos y pusimos un premio que se lo ganan solo los que lo hicieron bien. Esos incentivos creemos que van a mejorar la calidad del servicio y esperamos que todas las empresas presten un mejor servicio". 

Las medidas para enfrentar la evasión

Uno de los ejes de la nueva licitación del Transantiago apunta a incluir nuevas medidas para enfrentar la evasión. Pese a esto, la ministra aseveró que "nos vamos a hacer cargo aquí y ahora, no solo en evasión sino que en calidad de servicio. Por eso hemos implementado más de 30 servicios nocturnos, además con  itinerarios fijos, para que los usuarios -por ejemplo- si salen en la noche, a qué hora va a pasar su bus y no tengan que estar expuestos excesivamente". 

"Con el tema de la evasión, el mayor porcentaje es porque simplemente no quiere pagar. Acá hay una evasión importante de personas que no han entendido la importancia de efectuar el pago, y por eso desarrollamos un plan integral contra la evasión", explicó. 

De cara al futuro, Tapia dijo se debe mejorar y hacer más eficiente la fiscalización, así como también incrementar los medios de acceso, con torniquetes y zonas pagas, "que permiten que las personas validen antes de subir al bus, lo que no solo ayuda en la evasión, sino que en que el bus pueda salir más rápido".

La titular de Transportes explicó que solo en 2017 se incorporarán 157 nuevas zonas pagas móviles. 

En cuanto a la posibilidad de disminuir las tarifas para el adulto mayor, la ministra afirmó que "los próximos gobiernos también tendrán que desafiarse en esta materia y ver cómo es posible, por ejemplo, si juntos logramos bajar la evasión, contar con más recursos para establecer este tipo de beneficios".

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