El Tribunal Constitucional (TC) presentó el pasado lunes el fallo donde se explican los argumentos de los 10 ministros donde por mayoría rechazaron el recurso de inconstitucionalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

El abogado que presentó los alegatos de la Universidad Católica ante el TC, Patricio Zapata, resaltó la "seriedad" con que se redactó el fallo. 

"Destaco el esfuerzo por hablar del asunto con serenidad. Tratar de no mezclar las convicciones morales de cada uno de los 10 magistrados con los aspectos jurídicos", señaló Zapata en Tele13 Radio.

Además destacó que "hay 5 magistrados de los 10 que con todas sus letras afirman que el que está por nacer no es una persona desde el punto de vista de derechos fundamentales, sino un bien que hay que proteger".

Escucha la entrevista completa a Patricio Zapata en Tele13 Radio

"Hay un sexto ministro, Domingo Hernández, que si bien vota con la mayoría, valida el aborto en 3 causales, destaca con mucha fuerza que este es el techo, que hay una vida de un ser humano, y que descartaría que hubiera a futuro alguna otra hipótesis que pudiera agregar o imaginar", señaló.

Zapata agregó que sí bien lo que queda ahora es acatar de "buena fe" el fallo, "ningún grupo va a renunciar a sus convicciones". 

"Los Tribunales Constitucionales zanjan el asunto concreto que tienen a la vista y hay que acatarlo. Las discusiones que tenemos como comunidad sobre este tema u otro no se congelan por las decisiones de un fallo. (...) Entonces los TC no ponen un punto final, ponen un punto seguido, un punto y coma, el debate continúa en muchos sentidos", destacó.

Publicidad