La representante en Chile del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hai Kyung Jun, se refirió esta mañana en Tele13 radio a la crítica situación que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), asegurando que el sistema "necesita un cambio estructural".

Pese a que indicó que en la institución "valoramos la continua preocupación de los distintos ámbitos para mejorar la situacion de estos niños", agregó que se esperan "cambios sustantivos y estructurales para los niños que están bajo la protección del Estado hoy día, y al mismo tiempo se siga trabajando para establecer un sistema de protección integral para la infancia que permita que a futuro los niños que terminan en el sistema de protección sean mínimos".

En tanto, al ser consultada sobre el aporte que realiza la organización a este tema, señaló que "estamos analizando las recomendaciones de la comisión investigadora del Sename... Vamos a complementarlo con recomendaciones previas y las que estábamos trabajando con el gobierno para avanzar, por lo que he visto son razonables y vamos a seguir trabajando y adicionar a las que estamos trabajando con el gobierno".

Finalmente, la experta indicó que el trabajo de mejora del sistema no es a corto plazo, sino que tomará la inversión de gran tiempo. "Nos interesa y valoramos este interés continuo y esperamos que el nivel de interés del gobierno, de los políticos, y de los medios siga manteniéndose porque esto no es algo que se puede cambiar de un día para otro", puntualizó.

Publicidad