El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, llamó a "desdramatizar un poco" las críticas que se han efectuado a las encuestas luego de los resultados de las elecciones presidenciales. 

"Las encuestas lograron anticipar todo lo que ocurrió en la elección. Primero, dijeron que había segunda vuelta. Dijeron que Piñera alcanzaba cerca del 40%. Dijeron que la segunda vuelta era entre Piñera y Guillier. Que Beatriz Sánchez iba a salir tercera, y que cuarto podía ser cualquier dentro de los márgenes de error", señaló en Tele13 Radio.

Izikson además respondió a las críticas expresadas por Sánchez, quien dijo que sus posibilidades se vieron mermadas por el poco apoyo que tradujeron las encuestas hacia su candidatura. 

"No es que Beatriz Sánchez haya explotado en las últimas cuatro semanas y que haya sido un fenómeno que no hayamos visto. Sánchez venía desde un 26% en julio y lo sostuvo hasta septiembre", señaló.

Y agregó que "el problema no tiene que ver con Beatriz Sánchez, sino con Sebastián Piñera".

"Estimar a Piñera sobre 40% lo que generó fue que una segunda vuelta era una carrera que estaba clara. Y el escenario cambió, vamos a tener una segunda vuelta muchísimo más competitiva", dijo.

"La encuesta Cadem anticipó adecuadamente el resultado de las elecciones y lo va a volver a hacer en la segunda vuelta", enfatizó.

Y señaló que la encuesta Cadem sí hará proyecciones de los resultados de la segunda vuelta.

"Yo creo que lo que no  tuvimos la capacidad interpretar correctamente ese 8% de votante probable indeciso", finalizó. 

Escucha la entrevista completa a Roberto Izikson

Publicidad