El ministro del Interior, Mario Fernández, comentó la fallida designación de José Viacava a la Subsecretaría General de Gobierno.

Esto luego de que el cientista político y militante del Partido Radical declinara asumir el cargo por los antecedentes que daban cuenta de un despido de la Universidad Diego Portales (UDP) tras una investigación que involucraba un “aprovechamiento indebido de trabajos de terceros".

Consultado sobre los problemas en los nombramientos, relacionados con la asignación de cupos a los partidos para determinados cargos (los dos subsecretarios que salieron más José Viacaba son del Partido Radical), Fernández expresó que "en la política los partidos políticos son los actores principales, tal como en la economía son las empresas. No hay política democrática sin partidos políticos".

En este sentido, agrega que las coaliciones son formadas por los partidos y que son el sustento en la elección de un Presidente. 

"Los Partidos presentan candidatos y proponen nombres para los cargos de gobierno. No es un problema esto de los cupos, algo que se asigne así como libremente en un mercado. Es el modo de cómo constituir una coalición y gobierno", complementó.

El jefe de gabinete, enfatizó en que "en las designaciones ocurren problemas como el de ayer y lo importante es reaccionar y enmendar los errores. Pero eso no afecta en nada al engranaje que toda coalición política debe tener en una democracia".

Tras la declinación de Viacava, La Moneda deberá buscar un nuevo reemplazante en una cartera que ha tenido a cargo solo a militantes del Partido Radical. 

El primero en asumir dicho puesto fue Rodolfo Baier, quien el 24 de junio de 2015 renunció por su vinculación al caso SQM en el marco de una investigación por boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica. 

Baier fue formalizado el pasado 3 de agosto, donde en dicha audiencia rechazó un acuerdo de suspensión del procedimiento por parte de la Fiscalía por lo que el proceso concluirá en un juicio oral.

En su reemplazo, llegó Osvaldo Soto el que fue destituido el 8 de julio luego de formular duras críticas a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Eso se produjo luego de que se conociera un informe de auditoría de la Contraloría, que acreditó anomalías en contrataciones y remuneraciones de personal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) las que provocaron pérdidas de más de $2 mil millones entre 2014 y 2015, cuando Soto la dirigía. Dicha investigación fue solicitada por funcionarios de la CAJ y por el propio Ministerio de Justicia.

Chequeo

Consultado sobre un posible error en el chequeo de información respecto a José Viacava, Mario Fernández comentó que "vivimos en un estado de derecho y democracia, a las personas no se le puede someter a revisión de toda su vida y en todas sus facetas. Eso es imposible e indebido además de ser antijurídico", comentó.

En este sentido, añade con que "cuando se hace el denominado de chequeo obviamente no se somete a un grado de examen de su vida como el que hablamos, lo único que se tiene a la vista es que no tenga hechos punibles o cuentas pendientes que pueden empañar el cargo al que se está nombrando".

Además, señaló que "es posible" que Viacava no habría sido designado si el gobierno hubiera conocido los antecedentes que lo involucraba en “aprovechamiento indebido de trabajos de terceros" en la UDP.

"Jurídicamente no lo inhabilitaba, pero políticamente la persona lo estimó así", remarcó.

15% de aprobación

Otro tema abordado es el 15% de aprobación para la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, revelado por la última encuesta CEP.

Sobre eso manifestó que "es difícil gobernar con un 15% de apoyo en la medida en que lo reconozca como algo completamente verdadero. Las encuestas son una muestra, soy un doctor en ciencias políticas y tengo algún bagaje para opinar sobre lo que son".

Para el jefe de gabinete, "no hay duda de que estamos al frente de una encuesta bien hecha y con prestigio, otra cosa es asociar que la encuesta es una muestra real y fidedigna de lo que pasa en el país".

"La gran encuesta en una democracia es la elección", enfatizó. 

Cambio de Gabinete

Respecto a la posibilidad de que se produzca un cambio de gabinete en el gobierno, Mario Fernández indicó que "me sorprende el exceso de expectación sobre la materia, que se reúna la presidenta con el ministro del Interior por tres horas es normal. Que esta reunión tenga lugar el sábado no es raro, durante la semana es poco el tiempo que se dispone para tener una reunión detallada".

"Los cambios de gabinete no tienen que ver con fatiga de material, son un mecanismo usual de la política democrática. Ni siquiera tiene que ver necesariamente con la evaluación de los ministros, tiene que ver con momentos también", explicó.

Finalmente, concluye con que "el momento no lo sé, eso lo tiene que determinar la presidenta. Hablo de momentos porque las personas a cargo de determinar materias en un minuto son buenas para lo que ese sector debe emprender, pero no tanto para lo que sigue".

Publicidad