El Premio Nacional de Medicina, Manuel García de los Ríos, mostró su preocupación en torno a la calidad del sistema público de salud del país y en especial con las soluciones que se buscan, como traer especialistas desde el extranjero.

El experto indicó que "no estoy de acuerdo con traer en forma indiscriminada a médicos extranjeros. Es para mí lo más inaceptable de lo que podría darse, la formación de nuestros médicos es muy superior al promedio de los que vienen a Chile".

En este sentido, añadió que si bien "están en su derecho a venir, no tienen el mismo nivel de formación. Eso se ve en la prueba Eunacom".

"El que pretendan una prueba Eunacom para extranjeros y otro para chilenos no tiene sentido", complementó. 

En esta línea, desestimó las críticas que apuntan a que el Eunacom es una medición proteccionista.

"El médico chileno ha pasado todas las barreras de las barreras, esta prueba se inventó porque lamentablemente tenemos firmados con ciertos países convenios que les permite a ellos venir y ejercer la medicina simplemente con un timbre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para, de alguna forma, frenar esta barbaridad se hizo la prueba", detalló.

"Son muy diferentes las formaciones. Además, hice clases en las cuales más del 50% de los que hacían el curso eran extranjeros. Venía la prueba a fin de año y el 80% de los extranjeros salían mal", concluyó.

Publicidad