T13

Constituyentes

Se podrá elegir a los integrantes de la Convención Constitucional, quienes tendrán como misión la redacción de una nueva Constitución en un plazo de máximo 12 meses. Los 155 escaños se repartirán en 28 distritos, que elegirán entre 3 a 7 representantes, según su tamaño, a lo que se sumará un distrito especial para representantes de pueblos originarios. Solo deberás marcar una preferencia y los candidatos electos se determinarán entre las primeras mayorías de las listas más votadas.

Gobernadores

Por primera vez se elegirá de manera democrática a la máxima autoridad regional. Los gobernadores regionales pasarán a reemplazar a la figura del intendente, y tendrán como función formular políticas de desarrollo regional y administrar los recursos para estos fines. El día de la elección solo deberás marcar una preferencia y resultará electo quien obtenga al menos el 40% de los votos. En caso de que ningún candidato logre esta cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

Alcaldes

Se elegirán a los alcaldes de las 346 comunas de Chile, quienes serán los encargados de administrar sus respectivos municipios durante un periodo de 4 años. Se trata de una votación donde deberás votar solo por un candidato o candidata. El ganador será quien obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, sin contemplar una segunda vuelta.

Concejales

Se renovarán a los integrantes de los concejos municipales en todas las comunas del país. Entre sus funciones los concejales deben fiscalizar la gestión del alcalde, dictar ordenanzas municipales y aprobar el plan de desarrollo comunal. El día de la elección solo deberás marcar una preferencia, aunque debes saber que tu voto puede provocar el “arrastre” de alguno de sus compañeros de lista. De acuerdo al tamaño del municipio se elegirán entre 6 a 10 concejales.