Andrade: "No veo a todo el gobierno involucrado en la reforma educacional"

Andrade: "No veo a todo el gobierno involucrado en la reforma educacional"
T13
Compartir
El presidente del PS afirmó que la solución a la baja en las cifras del oficialismo no se resolverá cambiando el gabinete.

Ante el complejo escenario que dejó ayer la encuesta CEP, junto con la Adimark, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que un cambio en el equipo de La Moneda no es la solución para mejorar el panorama. 

No veo a todo el gobierno ni a toda a la Nueva Mayoría involucrada en el proceso más importante, la reforma educacional, y hago una autocrítica
Osvaldo Andrade

El dirigente aseveró que "tenemos un problema que no tiene que ver con una persona en particular, tiene que ver con enfoque". 

"Este es un conjunto de cuestiones, tiene ver con el comportamiento de la Nueva Mayoría, que no aparezcamos divididos discutiendo tonteras, que tengamos una cierta capacidad de mejorar nuestro lenguaje entre nosotros, que tengamos una adecuada relación con la oposición". 

A la vez, argumentó que "nos falta una mayor masa crítica. Yo no veo a todo el gobierno ni a toda a la Nueva Mayoría involucrada en el proceso más importante, la reforma educacional, y hago una autocrítica", argumentó.  

Según dijo, "Chile quiere cambios de fondos y por eso las diez personas mejor evaluadas son de la centroizquierda, las tres personas mejor evaluadas claramente están porque se realicen cambios de fondo. lo que nos piden es explicar de fondo las reformas (…) y en eso tenemos claramente un déficit".

 "A mí la encuesta me señaló un conjunto de preocupaciones que la ciudadanía expresa, y la tarea del gobierno y de su coalición es enfrentar ese requerimiento ciudadano, encontrar las soluciones". 

La fórmula que propone Andrade

Si fuera tan fácil esto de resolver los problemas sobre la base de cambiar a una u otra persona, esto ya estaría resuelto
Osvaldo Andrade

El diputado insiste en que, "cuando hay una hoja de ruta adecuada, una pesquisa adecuada de los problemas que tenemos que enfrentar, que es esta combinación de reformas estructurales con las de cotidianeidad, las personas que encabecen esos procesos deja de ser lo importante. Eso no es lo relevante".

"Por eso me niego a incorporarme a esta vorágine de personas (que pide) ‘que cambie aquí, que cambie allá’. Si fuera tan fácil esto de resolverlo sobre la base de cambiar a una u otra persona, esto ya estaría resuelto.  Pero convendrán conmigo que no es la forma de resolver los problemas complejos".

Lo que la gente, entiendo, nos dijo en la encuesta son tres cosas:

1.Quieren cambios, pero cambios bien hechos.
2. Quieren que se les resuelvan los problemas que sufren en el día a día, que no necesariamente son las reformas más estructurales, sino que son cosas como: salud, educación, seguridad, crecimiento, empleo, etc.
3. La combinación de estos dos factores es lo que nos pide la gente

"Lo que tenemos que hacer es construir un esquema de trabajo, coordinado, que enfrente estos problemas", sentenció. 

 

Señal T13 En Vivo