Baja participación marca primera jornada de elecciones Fech y comicios podrían repetirse

Baja participación marca primera jornada de elecciones Fech y comicios podrían repetirse
Javier Sáez
Compartir
Lista "Somos Fuerza" se impuso, pero si hoy no se llega al 40% del universo de votantes, los sufragios tendrán que ser repetidos.

Hoy se desarrolla en todas las facultades de la Universidad de Chile la segunda jornada de votaciones para elegir a la mesa directiva de su federación. Los resultados de ayer dejaron como ganadora a la lista Somos Fuerza conformada por la izquierda Autónoma, el FEL y la Unión Nacional de Estudiantes y encabezada por Valentina Saavedra, con 896 votos.

En segundo lugar quedó la lista de Javiera Reyes conformada por las Juventudes Comunistas y las Socialistas con 825 votos. Con los resultados de ayer también entrarían en la mesa integrada Roxana Valdebenito de Vamos Construyendo (izquierda), Juan Luis Fuentes de Converge (gremialismo y centro derecha) y Vicente Valle, también de Somos Fuerza.

Baja Participación

A la espera de los resultados finales, la gran incógnita de estas elecciones será si el nivel de participación logra validar la elección o no. Durante el día de ayer votaron poco más de 3 mil alumnos, cifra lejana a los 9.451 que se necesitan para cumplir el 40% del universo total de votantes cifrado en 23.539.

Si finalmente no se rompe el quórum de los dos quintos impuestos por los estatutos de federación, se tendrá que conformar una Directiva Transitoria encargada exclusivamente de organizar un nuevo proceso eleccionario en un plazo menor a seis meses. En el intertanto las atribuciones de la federación las asumiría el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota