Bancos retiran 160 cajeros en junio y advierten que stock podría seguir cayendo

Bancos retiran 160 cajeros en junio y advierten que stock podría seguir cayendo
T13
Compartir
Según la Sbif se debe distinguir entre los cajeros operativos y los retirados definitivamente. Sin embargo, la asociación sigue en negociaciones con el ministerio del Interior para reponer los cajeros que sean robados en aquellas zonas vulnerables del país.

163 cajeros automáticos fueron retirados por los bancos entre mayo y junio de este año, acumulando una disminución de 987 unidades en el primer semestre. Con esto, el total de unidades disponibles llega a 8.195, una disminución de casi 10% respecto de igual período del año pasado.

Así lo arrojan las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), y advierten que el stock podría seguir cayendo, según publicó diario Pulso.

De acuerdo a las cifras, el 40% del total de máquinas que salieron del sistema corresponden a BancoEstado, aunque aclaran que 10 de estos fueron sacados en el concepto de retiro definitivo.

"Hay que hacer la distinción entre cajeros operativos y cajeros retirados definitivamente. BancoEstado tiene la política de no retirar cajeros masivamente y los cajeros que no están operativos actualmente es porque, o han sido siniestrados, y están en proceso de reinstalación, o porque están temporalmente fuera de servicio por trabajos asociados al Decreto n° 222 el cual exige nuevas medidas de seguridad a todos los ATM de la industria", explica la Sbif.

Dicho decreto, emitido el año pasado por el ministerio del Interior, obliga a los bancos a aumentar las medidas de seguridad en aquellos lugares donde un cajero fue robado, y establece plazos para instalar sistemas de transmisión de imágenes, cámaras HD y alarmas, cuya fecha límite venció la semana pasada.

La asociación mantiene negociaciones con el ministerio para seguir con presencia, aunque fuentes de la banca -citadas por el medio- sostienen que hasta ahora el acuerdo es reponer las unidades que sean robadas en aquellas zonas vulnerables del país, pero prevén que la tendencia sobre el stock de cajeros seguirá a la baja.

Señal T13 En Vivo