CEP: Rechazo a cualquier forma de aborto es mayor en el nivel socioeconómico bajo

CEP: Rechazo a cualquier forma de aborto es mayor en el nivel socioeconómico bajo
T13
Compartir
(Foto: UPI) Además de los ya conocidos resultados generales, datos de la medición revelan cómo varía la postura de los chilenos ante el aborto según sexo, edad, nivel socioeconómico y posición política.
 
Por Manuel Barros

El pasado jueves 14 de agosto el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a julio-agosto de 2014. Esta medición, además de abordar cuestiones como la aprobación y desaprobación del gobierno o las reformas llevadas adelante por éste, incluyó también un módulo con preguntas sobre coyuntura política en el que, entre otras cosas, se consultó por la postura de los chilenos frente al aborto.

En el documento oficial se puede observar que el 55% -de las 1.442 personas válidamente entrevistadas- cree que "el aborto solo debe estar permitido en casos especiales" como violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre. En el mismo análisis general un 23% cree que "el aborto debe estar siempre prohibido", mientras que un 20% piensa que "debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso". El 2% restante no sabe o no contestó la pregunta.

Permitir el aborto en casos especiales: la opción preferida de los chilenos

A partir de la base de datos liberada por la entidad hemos analizado a la luz de diferentes variables sociodemográficas los resultados a la pregunta "¿Cuál de estas ideas expresa de mejor modo su juicio respecto del aborto?", la cual tuvo como opciones de respuesta las opciones antes mencionadas. Las variables seleccionadas fueron: sexo, edad, nivel socioeconómico y posición política.

 

Por sexo: no hay mayores diferencias entre hombres y mujeres

Al analizar la actitud frente al aborto, hombres y mujeres no presentan diferencias estadísticamente significativas. Considerando el margen de error de +/-3%, se puede decir que ambos sexos mantienen posturas similares. Entre las mujeres un 24,6% cree que el aborto debiese estar prohibido siempre, el 54,8% es partidaria de permitirlo en casos especiales y un 19,2% piensa que debiese estar permitido siempre. En el caso de los hombres las cifras no varían demasiado, ya que un 22% lo prohibiría siempre, un 55,3% cree que debería permitirse en ciertas ocasiones y un 20,6% como los antes mencionados.

Por edad: Entre 35 y 54 años los chilenos somos más liberales

Entre los entrevistados más jóvenes -es decir, el grupo que abarca desde los 18 a los 24 años de edad- existe un número levemente mayor de quienes creen que el aborto debiese estar siempre prohibido (20,4%) por sobre los que piensan lo contrario (19,8%). Los que tienen entre 25 y 34 años, en cambio, demuestran una tendencia contraria con un 18,1% a favor de prohibirlo siempre y un 20,9% a favor de establecerlo siempre como una opción. Los más liberales son los chilenos que van de los 35 a los 54 años, entre los cuales existe un 22,2% de encuestados que cree que el aborto debiese ser siempre una opción para las mujeres. Sin dudas, los más conservadores son los mayores: un 31,4% de los mayores de 55 años piensa que el aborto debe estar prohibido en todas sus formas. No obstante lo anterior, la opción preferida en todos los rangos etarios fue, por mucho, la más moderada de las tres: "el aborto solo debe estar permitido en casos especiales", la cual obtuvo entre 50,3% y 59% de las preferencias en cada grupo.

Por nivel socio-económico: A mayor NSE, menor la oposición al aborto

En la medida que aumenta el nivel socioeconómico de los encuestados (el cual es medido, entre otros factores, por el nivel de ingreso del entrevistado y el hogar) disminuye el porcentaje de quienes se oponen por completo al aborto. Si entre los sujetos pertenecientes al nivel socioeconómico bajo existe un 34,2% que opina de esta manera, en el NSE medio este número desciende al 15,3% y en el nivel alto no supera el 8,3%. Sin embargo, esta tendencia no se invierte totalmente en la respuesta contraria: el nivel socioeconómico más favorable a la entera aceptación del aborto es el medio, con un 23,7% de sus miembros a favor de la opción más liberal.

Por posición política: En el centro están los más conservadores

Las posiciones políticas que presentan un mayor porcentaje de encuestados favorables al aborto como una opción válida siempre son la izquierda y los independientes, con un 21% y 21,2% respectivamente. Los más conservadores respecto al tema, aquellos que se manifiestan a favor de prohibirlo siempre, son los que se declaran ser de centro, con un 25,6% de las preferencias en este sector. En el caso de los encuestados de derecha, la opción de los extremos que más preferencias se lleva es también la conservadora con un 21% de las menciones. Cabe destacar que, al igual que en el resto de las categorías, la opción moderada es por mucho la más elegida: en todas las posiciones políticas la opción que ve con buenos ojos la idea de permitir el aborto en casos especiales alcanzó preferencias que fluctuaron entre 52,6% y el 58,6%.

Señal T13 En Vivo