Charla del FPMR en el Instituto Nacional: Municipalidad dice que es "inaceptable" y concejales piden

Charla del FPMR en el Instituto Nacional: Municipalidad dice que es "inaceptable" y concejales piden
T13
Compartir
(Foto: Facebook Base Egidio Paris) La alcaldesa Tohá señaló que "la libertad de expresión es muy importante, pero en los establecimientos educacionales no se puede hacer proselitismo de grupos políticos, eso está establecido en la legislación".

 

Durante esta jornada continuó la controversia, luego de que se diera a conocer una charla en el Instituto Nacional y de la que fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, como uno de los expositores.

Ante ello, los alumnos emitieron una declaración en la cual consignan que "en consideración con lo anterior, en el Instituto Nacional aclararemos el contexto de la cita a través del comunicado oficial que se enviará prontamente, pero adherimos y apoyamos al medio de comunicación interno 'Primer Foco', quienes difundieron la charla a través de su página en facebook, acompañado de la imagen que causa revuelo en twitter y que es usada en este mismo momento en la red social recién señalada".

JJCC: "EL IN ES UN LICEO PÚBLICO, DEBE PERMITIR CONTAR PARTE DE NUESTRA HISTORIA CON TOTAL TRANQUILIDAD"

En tanto que las Juventudes Comunistas también emitieron hoy una declaración, aseverando que "queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la odiosa reacción de la derecha que busca impedir que nuestra militancia conmemore a los institutanos que entregaron su vida por restituir la democracia chilena".

"Debemos señalar que nuestros militantes del Instituto Nacional solicitaron la correspondiente autorización al rector para realizar un conversatorio sobre la política de los comunistas durante la dictadura en el marco de los 41 años del golpe cívico-militar, lo cual fue aceptado bajo la condición de ser acompañados por un profesor del liceo, cuestión que fue gustosamente recibido por nuestros compañeros".
 
Agregan que "la intención de dicha actividad fue dar a conocer la política de nuestro partido durante los horrorosos años de dictadura, cuestión que es parte se nuestra historia y ante lo cual tenemos un profundo orgullo. Así, partimos la actividad señalando que dicha política fue parte de un contexto determinado y se diseñó para terminar con la tiranía pinochetista en nuestro país ante los asesinatos y la tortura de la cual estábamos siendo objeto, por lo cual todo tipo de violencia hoy en día es totalmente injustificada y absolutamente condenable". 
 
A la par, argumentan que "nadie puede negar la estrecha ligazón de nuestro partido con la protección de la democracia chilena. Nunca hemos sido parte siquiera por silencio de intentos que buscaran la interrupción de la democracia en Chile, siendo además un factor activo durante la dictadura militar para recomponer el estado de derecho en nuestro país, motivación primera de la constitución del FPMR en los años 80` como herramienta legítima del pueblo chileno ante su derecho a la rebelión contra la tiranía, cuestión que está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos". 
 
"En ese marco queremos expresar nuestra profunda molestia con los dichos del rector del Instituto Nacional, quien sugiere que nuestra actividad se prestó para exhibir elementos alejados del ejercicio democrático. El Instituto Nacional es un liceo público, por cuanto debe permitir que podamos contar parte de nuestra historia con total tranquilidad", aducen. 

ALCALDESA: "LOS COLEGIOS NO SON EL ESPACIO PARA ESE TIPO DE ACTIVIDADES"

(Foto: Primer Foco) En tanto que la alcaldesa Carolina Tohá afirmó sobre el tema que "había una actividad estudiantil que tenía un permiso que derivó en algo muy distinto que lo que se autorizó y eso no es aceptable".

La edil de Santiago se mostró contraria al foro y, según consigna Emol, dijo que "los colegios no son el espacio para hacer ese tipo de actividades".

"La libertad de expresión es muy importante, pero en los establecimientos educacionales no se puede hacer proselitismo de grupos políticos, eso está establecido en la legislación", remarcó.

En relación a si la Municipalidad hará algo ante lo ocurrido, contestó que "el rector se va a encargar de tomar las medidas. Es lo que corresponde dentro de un establecimiento escolar, él ha tomado cartas en el asunto y así va a hacerse".

CONCEJALES DE LA ALIANZA EN PIE DE GUERRA

Mientras que la concejala de la comuna, Carolina Lavín, argumentó que no hubo reacción por parte de la autoridad del Liceo y adelantó en su cuenta de Twitter que los concejales de la oposición pedirán la renuncia de la directora de educación de Santiago, al no adoptar medidas frente a lo sucedido: 

Señal T13 En Vivo