Colegio Médico denuncia que arsénico afecta "gravemente" a niños de Antofagasta

Colegio Médico denuncia que arsénico afecta "gravemente" a niños de Antofagasta
T13
Compartir
El presidente regional del Colegio Médico calificó de "extrema gravedad", e "inaceptable" la confirmación de la presencia de arsénico en 22 niños que cursan la educación parvularia.

Como una situación de "extrema gravedad", e "inaceptable" calificó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, la confirmación de la presencia de arsénico en 22 niños que cursan la educación parvularia en Antofagasta.

El facultativo manifestó enfáticamente, que "no debe existir arsénico en niños de cuatro años, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad, puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares en el momento menos pensado”.

Anteriormente, autoridades de salud habrían hablado de un umbral de 35 ug de arsénico en un litro de orina, como el nivel máximo de arsénico, sin embargo Bolados explicó que eso "corresponde a un adulto expuesto a una fuente y no a un menor de cuatro años, que no debe tener ningún rastro de arsénico en su organismo".

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados emplazó públicamente al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud y la jefa macro zona norte de esa misma entidad, María Isabel Reinoso, además de las autoridades ambientales nacionales y regionales, para que actúen con suma urgencia en el asunto.

“Es urgente que las autoridades ambientales, abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad", señaló el presidente regional del Colegio Médico.

Señal T13 En Vivo