Colusión: TDLC multa en $60 millones a empresas de transporte de Valdivia

Colusión: TDLC multa en $60 millones a empresas de transporte de Valdivia
T13
Compartir
Las compañías de taxibuses y de transporte urbano acordaron el alza conjunta de precios desde 2008 a 2011.

En una decisión unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió un requerimiento por colusión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), presentado en 2012 contra las empresas de taxibuses de Valdivia y su asociación gremial.

La entidad decidió aplicar multas totales de 117,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $ 60 millones, las que se reparten con 15 UTA (unos $ 7 millones) a cinco de las empresas sancionadas, 10 UTA (casi $ 5 millones) a otras tres y multas menores a dos compañías que ayudaron a la FNE en la investigación.

Además, se sancionó a la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia con el pago de 10 UTA (casi $ 5 millones), aunque cabe destacar que las multas solo corresponden por el período de 2009.

Asimismo, el Tribunal rechazó la disolución del gremio requerida por la FNE, pues éste se comprometió a incentivar la competencia con distintas medidas, como la creación de un programa de cumplimiento y la adecuación de sus estatutos a la Guía de Asociaciones Gremiales.

Señal T13 En Vivo