EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados

Del aceite al congrio: así han variado los precios en medio siglo

Del aceite al congrio: así han variado los precios en medio siglo
T13
Compartir
En Chile, hace 50 años, el precio de un litro de aceite equivalía a más de tres veces el del kilo de pan. Hoy, sin embargo, valen casi lo mismo. Un fenómeno contrario al que ocurre, por ejemplo, con el congrio colorado. Si hoy gastamos el valor de 8 kilos de pan para comprar un kilo de ese pescado, hace 20 años, era necesario sólo la mitad.

Con la idea de descubrir cuánto han variado los valores de ciertos alimentos a lo largo del último medio siglo, pedimos al INE sus cuadros de precios promedios para 1964 y 1994. Una vez con ellos en la mano, se hizo una selección de productos que se repetían en ambas listas. El paso siguiente fue encontrar un artículo básico cuyo precio sirviera de referencia. ¿El elegido? El kilo de pan corriente.

Esta mecánica no sólo permite obviar el cambio de moneda (del escudo al peso), sino que ayuda a tener una percepción más real del valor de las cosas en un momento dado. Por último, se escogió un supermercado del centro de Santiago –y, principalmente, sus marcas blancas- para tener una referencia de los precios actuales para los productos elegidos. En el único caso en que no se optó por ese establecimiento, fue en el del precio del congrio colorado para lo cual se utilizó el precio más bajo detectado por el Sernac, en supermercados, durante la última Semana Santa.

Ya con la tabla final, algunas conclusiones saltan a la vista. Mientras ciertos productos han mantenido su valor en relación al pan –es el caso de los huevos, de la leche, de la sal o del vino- otros lo han variado significativamente. Entre los mayores descensos, destacan la margarina y la mayoría de las frutas. Por ejemplo, si hace medio siglo, un kilo de plátanos equivalía a dos de pan, hoy es poco más que la mitad de uno. Encontrar la relación inversa sólo es posible, en esta selección, en el congrio, el cual en 20 años, pasó de costar un poco más de 4 kilos de pan, a valer casi 8.

 

PRECIOS DE PRODUCTOS Y SU RELACION CON UN KILO DE PAN

En la tabla siguiente, un listado de los productos con sus precios para 1964, 1994 y 2014. En la columna en gris, la cantidad de kilos de pan necesarios, en base a su precio del año, para comprar el producto correspondiente. 

Fuente: INE y elaboración propia

*En 1994, se calculó la unidad en base al precio de la docena.

** Mientras en 1994 y 2014, el precio corresponde al de la leche larga vida, en 1964 era al de la leche fresca.

*** En 1994, se calculó el precio del kilo en base al de 250 gramos.

Señal T13 En Vivo