Dos proyectos chilenos son semifinalistas en concurso de History Channel

Dos proyectos chilenos son semifinalistas en concurso de History Channel
Catalina Rojas
Compartir
Un sistema de potabilización de agua autónomo y un captador de humedad ambiental son los clasificados

Se trata del espacio “Una Idea para Cambiar la Historia”, de la señal internacional History, donde participaron del concurso 5.841 ideas propuestas por latinoamericanos. De los 10 mejores proyectos escogidos, dos de ellos son encabezados por chilenos quienes orientaron sus propuestas a enfrentar la ezcasés de  agua.

Para que estos semifinalistas pasen a la última etapa de selección, el público puede aprobarlos en el sitio www.tuhistory.com/1idea. Las votaciones se cierran este domingo 30 de noviembre.

El captador de humedad ambiental

Álvaro Ruiz es ex miembro de la marina que adelantó estudios en refrigeración.  

En su propia casa, fabricó una capturadora de humedad  a partir de una máquina de hielo que recicló con el fin de repararla algún día.

Ante una emergencia por una escasez de agua, desempolvó su máquina y después de investigar que el aire tiene cierta humedad, que se puede congelar y después convertirla en agua, transformó la máquina de hielo en un captador de humedad

Hoy, Ruiz considera que esta podría ser una solución para llevar el líquido vital a muchas poblaciones que carecen de este recurso.

Un sistema de potabilización de agua autónomo

La idea busca solucionar un conflicto evidente en sectores rurales y de alto riesgo social: El acceso seguro al agua potable.

Hans Araya cursó la carrera de electrónica y considerando esta problemática, desarrolló una proyecto que tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiar el agua de residuos más graves, alcanzando un nivel de purificación óptimo.

El  sistema es eléctrico y autónomo,  puede alimentarse de baterías y de un panel solar capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo, llevando agua a los más necesitados.

Señal T13 En Vivo