EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Ranking de notas: 400 alumnos de IV Medio de 5 liceos emblemáticos se retiraron en 2014

Ranking de notas: 400 alumnos de IV Medio de 5 liceos emblemáticos se retiraron en 2014
Carolina Mascareño
Compartir
Los estudiantes buscaron mejorar su puntaje emigrando a otros colegios, a pesar de los programas de ayudas para que finalizaran la enseñanza media en su liceo.

A menos de dos semanas para que se rinda la PSU 2015, casi medio millar de alumnos de cuarto medio que estudiaron en un emblemático, no se graduarán con sus compañeros. 

Según un sondeo realizado por T13.cl entre octubre y noviembre a la realidad de 5 establecimientos de excelencia - Liceo de Aplicación, Liceo 7 de Providencia, Liceo 1 Javiera Carrera, Instituto Nacional y Liceo Tajamar- serían cerca de 400 los alumnos y alumnas que emigraron argumentando el ranking de notas como razón para dejar su colegio (o en el caso del de Aplicación, renunciar a la jornada diurna e inscribirse en la nocturna como opción).

¿Por qué se produce la "fuga por el ranking"? 

En junio de 2012 se incorporó a los criterios de selección a la educación superior la ubicación del alumno o alumna, dentro del ranking de su establecimiento. 

Así, el puntaje ranking "expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio", situación que a los establecimientos emblemáticos, afectaría, dada la relación entre las calificaciones y el nivel de exigencia. 

El reglamento del ranking detalla que "para el cálculo del puntaje ranking, se utilizará el establecimiento educacional de egreso de cada postulante, independiente de los cambios de colegio durante su historia escolar". 

Teniendo en cuenta esto es que estudiantes de estos planteles habrían tomado la decisión de cambiarse a otro colegio que le permita mejorar su ponderación, respecto del promedio total de éste.

En agosto de este año, y en medio de marchas de los secundarios por el ranking, el rector de la USACH y vocero del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó que para este proceso de selección no habría modificaciones, si bien se evaluarían cambios para la siguiente etapa. 

En septiembre, según detallaron de varios establecimientos emblemáticos, se produjo el peak de fugas de alumnos.   

Radiografía a la fuga

Cambio al vespertino: La fórmula del Liceo de Aplicación 

Las autoridades de este plantel explican que el 90% de los alumnos que tenían la idea de cambiarse de colegio, optaron por solicitar matrícula en la modalidad vespertina. 

El ranking está representando un perjuicio radical a toda la enseñanza media, busca la ley del menor esfuerzo
Inspector Liceo de Aplicación

El inspector general, Juan Lobos, señala a T13.cl que “la mayoría de los alumnos ha optado por cambiarse al régimen vespertino del liceo, ya que tienen una carga horaria más reducida, logran mejor rendimiento y también el NEM”. 

Mientras que el jefe de UTP del establecimiento, Hugo Céspedes, explica que "este año fue mucho mayor la cifra de fugas" y planteó que "los chicos de tercero van a retirarse para buscar un colegio que les dé una mejor oportunidad para llegar a la universidad, si sigue el mecanismo". 

Liceo 7 de Providencia: 55 alumnas se retiraron por ranking

La secretaria de UTP del Liceo 7, Daniela Matus, expresa que "las alumnas están enfrentando problemas emocionales", añadidos a la sobrecarga de preparar la PSU. 

Desde el establecimiento explicaron que en marzo de este año registraron una matrícula de 210 estudiantes de cuarto medio, de las cuales 55 se retiraron de la casa de estudios, exponiendo el efecto del ranking como la razón para el cambio.

Junto con esto, Matus explica que "la orientadora ha tenido que atender a apoderados que tampoco entienden cómo incide el ranking en los puntajes, ha habido mucha preocupación por parte de las alumnas y el tema emocional de no graduarse con sus amigas”. 

A pesar de las bajas en la matrícula, en el Liceo 7 se siguió "funcionando con los mismos cursos”, con 20 a 28 estudiantes por sección. 

Liceo 1: Reforzamiento a alumnas 

La directora subrogante del establecimiento, Inés Aqueveque, contesto a T13.cl vía mail, explicando que se han adoptado varias medidas para acompañarlas en el término de cuarto medio y ante las dudas por el ranking. 

Según explica, "hemos tenido encuentros con las alumnas para reflexionar sobre el nivel de preparación que han tenido en nuestro liceo". 

Agrega que "se les ha apoyado, con refuerzo positivo, diseñando un cronograma de contenidos y evaluaciones, que les permita estar menos estresadas por el fuerte nivel del colegio y los distintos preuniversitarios a los que asisten". 

Instituto Nacional: 160 alumnos emigrados por ranking

Los apoderados explican que el ranking es más favorable en otros colegios y por eso retiran a sus hijos
Manuel Vega

Consultado por T13.cl, Manuel Vega - vicerrector del IN- explicó que "el peak de cancelación de matrículas se produjo en agosto, y en el año han retirado 160 alumnos" de cuarto medio. 

Según aduce, "efectivamente, los apoderados explican que la bonificación de ranking es más favorable en otros colegios para sus hijos, y por eso los retiran".

Vega explica que, "como medidas para evitar que continúe la fuga, se han hecho cambios en el sistema de calificaciones, se han hecho más ensayos PSU, que terminan favoreciendo las calificaciones de los alumnos".

Además, "se asignaron notas a ciertos talleres extra programáticos, en los cuales los alumnos invierten tiempo", con lo que también mejoran su promedio de notas.

La autoridad explica que se tiene en cuenta "el sentido de identidad y agradecimiento al colegio en el que los jóvenes han pasado seis años de sus vidas".

Liceo Tajamar de Providencia 

Desde la UTP de este colegio, explican que, cuando los apoderados llegaban al recinto con intención de retirar a la alumna por el ranking, se conversaba con ellos, pero que se ha intentado mantener el ritmo de trabajo y de preparación, para que puedan terminar con éxito la enseñanza media. 

Las esquivas cifras de los otros

A pesar de ser consultados reiteradamente por este medio, desde el Liceo José Victorino Lastarria, y Manuel Barros Borgoño declinaron entregar la información, o explicar las medidas adoptadas para apoyar a sus alumnos frente al tema. 

En tanto que el Liceo Carmela Carvajal y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) no contestaron a los requerimientos de este medio.

En agosto, La Tercera consignó que 161 alumnas del Carmela Carvajal dejaron el colegio,  mientras que 26 alumnos del Lastarria  buscaron otra opción para terminar cuarto medio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota