EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados

Encuesta Plaza Pública- Cadem: Caen expectativas económicas y de reforma constitucional

Encuesta Plaza Pública- Cadem: Caen expectativas económicas y de reforma constitucional
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La medición registró que la expectativa ciudadana en torno al manejo económico ha caído 14 puntos desde marzo y la confianza en modificar la Constitución, registra una baja acumulada de diez puntos porcentuales.

 

Esta mañana se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública- Cadem, que cada semana, evalúa distintos aspectos relativos al manejo del gobierno en áreas, la percepción ciudadana del gobierno de Michelle Bachelet y sus compromisos.

DATOS TÉCNICOS Y METODOLOGÍA

En el sondeo revelado hoy, se recogieron las opiniones de chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico y la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE.

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo.

El total de personas evaluadas fue de 711 casos. De ese número, 514 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 197 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. el margen de error es de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza, y la medición se efectuó entre el miércoles 04, Jueves 05 y viernes 06 de junio de 2014.

PRIMER TRIMESTRE DE BACHELET: CAEN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Y DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Los resultados del sondeo muestran que, a nivel general, las áreas que más impacto sufrieron en la evaluación del gobierno son la economía y la promesa de cambiar la carta fundamental - aun cuando fue uno de los compromisos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo. 

Según refleja la medición, las expectativas de crecimiento económico cayeron abruptamente desde marzo, a dos días de haber asumido Bachelet la Presidencia. 

Así, de un 69% con que inició el gobierno, en junio, este resultado cae a un 54%, entre quienes ven con confianza el provenir económico. 

Al mismo tiempo, entre quienes esperan que se realice un cambio estructural a la Constitución, se observó que la variación a la baja desde marzo registra diez puntos de caída: 

REFORMA TRIBUTARIA

Otro de los aspectos que se estanca es la reforma tributaria, que se mantiene dentro del margen de error del mes anterior - de un 58 a un 59%.

Señal T13 En Vivo