EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Energías renovables, WiFi y menos contaminación: Las promesas de la primera ciudad inteligente de Ch

Energías renovables, WiFi y menos contaminación: Las promesas de la primera ciudad inteligente de Ch
T13
Compartir
(Foto: Agenci Uno)El proyecto de Chilectra y Enersis, implementará conectores solares para agua caliente, contará con transporte público eléctrico y con Wi-Fi gratuito.
 
Por Catalina Rojas

La definición correcta es “laboratorio-ciudad”. La Smartcity, primera ciudad inteligente de Chile y que se emplaza en Santiago, fue inaugurada esta mañana. Ubicada en Ciudad Empresarial –Huechuraba-, pondrá a prueba diferentes tecnologías de última generación, permitiendo a los usuarios una participación activa en la gestión de la energía.

Implementada por Chilectra y Enersis -del Grupo Enel-, se ha proyectado lo que será la “ciudad del futuro” implementando distintos prototipos de ciudades inteligentes en diferentes partes del mundo como Bari y Génova en Italia, Barcelona y Málaga en España, Búzios en Brasil.

El proyecto tiene el objeto de conocer, evaluar y medir su impacto, de manera que éstas puedan ser replicadas –en un futuro cercano- a mayor escala.

CONECTORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITIZADA

La energía solar será capturada por colectores que la transforman en energía térmica, transmitida a estanques de acumulación donde es almacenada hasta ser utilizada. Esto permitirá contar con agua caliente que proviene de energía limpia y segura.

Una de las características principales de esta tecnología es la flexibilidad en su instalación, que permite integrar la solución a las dependencias ya existentes.

Además, los termotanques que almacenan el agua caliente de manera segura se ubican a distancia de los colectores, optimizando así los espacios.

WI-FI LIBRE

Este servicio, no tendrá costo para los usuarios y permitirá a las personas que se encuentren en la zona de cobertura, ubicada en la intersección de Avenida del Parque y Avenida Santa Clara, equivalente a toda el área de influencia del patio de comidas de Ciudad Empresarial, acceder libremente a internet a través de sus dispositivos móviles como Smartphone, tablet y computadores personales, entre otros.

El servicio también está disponible para los visitantes del Centro Tecnológico Interactivo Smartcity Santiago.

GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN BASE A ENERGÍA SOLAR

Una de las potencialidades del proyecto será la disponibilidad de infraestructura para captar la energía solar, fuente limpia e inagotable, a diferencia del petróleo, que es limitado, contaminante y con fecha de expiración.

La energía solar puede ser convertida en eléctrica gracias a la tecnología fotovoltaica a través de paneles solares. De esta manera, la ciudad inteligente aprovecha sus espacios al máximo, favoreciendo la eficiencia y sostenibilidad.

SISTEMA DE OPERACIÓN DOMÓTICA

El Centro Tecnológico Smartcity Santiago, cuenta con un sistema de operación “domótica”, término utilizado para denominar la parte tecnológica, eléctrica e informática, el control y la supervisión de estos elementos.

Consiste básicamente en la administración de los aparatos de uso diario, de forma remota, como si fuera el interior de una vivienda u oficina, transformándola en una smart home o casa inteligente. A través de este sistema, se busca evitar el desperdicio de energía, entregándole al cliente un mayor control respecto de sus consumos.

El sistema integra en un único dispositivo el control de la iluminación, temperatura, seguridad, comunicaciones y entretenimiento, entre otras comodidades, aumentando el bienestar y el ahorro de los recursos energéticos.

ILUMINACIÓN PÚBLICA LED

En Ciudad Empresarial se implementó una optimización del diseño de la red de iluminación pública vial y ornamental, junto con la aplicación de tecnologías más eficientes en cuanto ahorro y rendimiento.

La innovación implementada cuenta con tecnología LED, la que realiza la misma función de las luminarias tradicionales, pero en base a un menor consumo, siendo a su vez más eficientes y sustentables.

TRANSPORTE ELÉCTRICO

Smartcity Santiago contará con transporte público eléctrico, que a diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, éstos no contaminan, transformándose en una alternativa eficiente y segura para los usuarios.

Además, esta ciudad contará con un punto de carga o “electrolinera”, equipado con dispensadores de energía que permitirán el abastecimiento de los diferentes vehículos eléctricos.

Señal T13 En Vivo