Estos son los cambios de la nueva cara de la Plaza de Armas

Estos son los cambios de la nueva cara de la Plaza de Armas
Patricia Zvaighaft
Compartir
Tras las obras, que demandaron una inversión de $1.600 millones, el municipio de Santiago reabrirá hoy el espacio público.

Iluminación Led, WiFi, ampliación de áreas verdes y guarda parques son algunos de los cambios que mostrará desde hoy la Plaza de Armas de Santiago, cuando la alcaldesa Carolina Tohá reabra el espacio público que estuvo cerrado durante 11 meses.

Se trata de una inversión municipal de $1.600 millones, y con la que se concluye el proyecto iniciado hace 14 años, principalmente lo relacionado al adoquinado de las calles que la cruzan.

"No es una remodelación, no se cambió el diseño de la plaza. Lo que hubo fue un mejoramiento integral, que va hacer que la experiencia de los que vienen sea mucho más grata", dice Tohá.

Áreas verdes

"A nivel de piso se multiplicaron por dos las áreas verdes, y a nivel de árbol se aumentaron un 40%", destaca la edil sobre la ampliación de las áreas verdes de la plaza. Ahora ésta tiene un 50% de sombra y se proyecta que en 10 años más llegará a 70%.

Los trabajos contemplaron la renovación de todas las jardineras, la incorporación de 646 metros cuadrados adicionales de arbustos y cubre suelos, la plantación aproximada de 9.000 plantas, la reposición de 24 árboles en mal estado y la plantación de 25 nuevos.

Tras la intervención, la Plaza de Armas cuenta 150 especies arbóreas y palmas (antes tenía 109), y en total 36 palmas chilenas y un espino nativo, lo que representa un 24 % de flora nativa.

Iluminación

El proyecto contempló, entre otras cosas, la sustitución de 68 luminarias peatonales, reemplazo e incremento a 96 luminarias en mástiles monumentales, cambio de 10 luminarias de pavimentos relacionadas a monumentos, incorporación de iluminación ornamental en torno a palmas chilenas, además de la sustitución de luminarias y lámparas en las fachadas de los edificios de Correos, Museo, Municipalidad, Portal Bulnes y Portal Fernández Concha.

"Se incorporó mucha tecnología de última generación, la luminaria que existe ahora es Led, lo que es más ahorrativo e ilumina mucho más", explica Tohá. Con esto, la plaza tendrá una iluminación más homogénea y blanca, y sin rincones oscuros.

Pavimentación

La reinstalación Kilómetro Cero, el adoquinado de calle Compañía entre Ahumada y Pasaje Phillips, la reposición de pavimentos dañados de piedra roja de Chacabuco y baldosa, así como la instalación de nuevos anillos metálicos en la base de los árboles son algunos de los mejoramientos incluidos en este punto.

Mobiliario

El proyecto de mejoramiento contempla la instalación de 12 nuevos toldos con iluminación propia: cuatro para ajedrecistas en Paseo Estado y ocho para pintores en calle Compañía, a quienes también se les instaló 24 exhibidores portátiles para sus obras.

Asimismo, se reparó y homologó mobiliario existente como pintura de escaños, elementos metálicos de postes y escaños, bebederos o basureros. Y se recuperaron 36 escaños históricos.

Odeón

Además de la nueva iluminación y pavimentos en el odeón de la Plaza de Armas, se hicieron otros trabajos de limpieza y sellado en los pisos, columnas y soportes.

Pileta

La iniciativa también contempla la recuperación de los mármoles de la Pila Rosales, que se encuentra en la Plaza de Armas desde 1835. "Todos los mobiliarios, los pavimentos y alcorques se restauraron, la fuente –que ni siquiera en el 2000 se restauró- ahora tuvo restauración integral", remarca la alcaldesa.

Seguridad

En materia de seguridad, y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se instaló un sistema de 10 cámaras de TV en la plaza, que incorporan un sistema de inteligencia artificial que detecta situaciones peligrosas, como aglomeraciones, bultos u objetos extraños e incluso detecta cuando una persona se cae o corre. Las cámaras están conectadas a Carabineros, seguridad municipal y contarán con señal 24 horas en la página web del municipio.

Además, también se contrató el servicio de 24 horas de guarda parques (dos en el día y cuatro en la noche), los que contarán con motos eléctricas de tres ruedas, pito y megáfono.

"No sólo tendrán un rol de vigilar, sino que de interactuar con el público, porque la idea es que los usuarios de la plaza la cuiden más: que no se rayen los árboles, que no se ocupe como baño, y que no se tire la basura al piso", dice la autoridad municipal.

Wifi

Desde la inauguración la Plaza de Armas contará con WiFi abierto al uso público, el que será gratuito por media hora continua.

Señalética

Se instalaron dos postes altos con información general de normas de uso de la plaza y 21 letreros bajos en nuevos alcorques con códigos QR, que señalan especies arbóreas.

Entorno

Tohá destaca que también se realizó una serie de inversiones en el entorno de la Plaza de Armas, con una serie de modificaciones en el Paseo Bulnes, donde además del mejoramiento de la iluminación, pavimentación, rejas y muros, se despejó como paseo peatonal.

Para ello, los locatarios del Portal de la Carteras fueron trasladados al Pasaje Ariztía donde se ejecutaron 18 nuevos módulos con todas las instalaciones necesarias, los que ahora cuenta con arriendo, para cambiar la anterior situación de permisos precarios.

Gestión

Junto con el mejoramiento físico de la plaza, se ha programado la realización de eventos culturales permanentes y periódicos en el espacio del odeón. Y también se firmó un convenio con los propietarios mayoritarios de los edificios Portal Fernández Concha, Portal Bulnes y Pasaje Phillips, para el ordenamiento de los espacios privados y de uso público para fomentar el mejoramiento de espacios comerciales de carácter gastronómico, cultural y turístico.

 Administración

Con el fin de administrar y coordinar la plaza en su complejidad, se contrató a una gerente, Bernardita Lorenzini, quien estará a cargo de las autorizaciones de uso, fiscalización y mantención de todos los elementos físicos. Y se presentó una ordenanza al Concejo Municipal reglamentar y establecer un adecuado uso de los espacios y homologar su arquitectura y mobiliario.

Señal T13 En Vivo