Expertos en transparencia advierten alto riesgo de lobby por gastos reservados en campañas

Expertos en transparencia advierten alto riesgo de lobby por gastos reservados en campañas
T13
Compartir
Alberto Precht, de Chile Transparente y María Jaraquemada, de Fundación Ciudadano Inteligente, dicen que se debe eliminar el actual mecanismo y proponen que el Estado entre a aportar dineros para que también se pueda exigir mejor rendición de cuentas.
 
Por Carolina Mascareño 

Un 97% del financiamiento de campañas electorales, incluso, habría sido cubierto con aportes reservados, según dio cuenta la revisión realizada por T13.cl de los montos consignados por el Servel, respecto a los montos que reciben los partidos políticos y las distintas candidaturas del último proceso presidencial y parlamentario

Ante esta cifra , que abarca transversalmente colectividades y postulantes a cargos políticos, T13.cl conversó con dos profesionales especializados en transparencia y temas electorales: María Jaraquemada, Directora de Investigación e Incidencia en Fundación Ciudadano Inteligente y Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente. 

Sobre estos números, la abogada resalta que “es importante transparentar el financiamiento de las campañas", porque "el riesgo de la captura de la política es muy alto y muy nocivo". 

Jaraquemada advierte, en especial, sobre el riesgo de lobby,  que podría darse tras la reserva de los fondos entregados a candidatos:

"No sabemos quiénes están pagando las campañas y, por tanto, no podemos hacer un seguimiento sobre si esa autoridad electa, legisla en pos del interés general o del interés particular de quienes financiaron su campaña".

En la misma línea, advierte que "ahora vamos a tener una ley del lobby, vamos a saber con quiénes se reúnen, pero no sabemos si esa persona también le financió o no la campaña. Entonces, es muy difícil hacer un control social sobre cómo están actuando nuestras autoridades". 

Al respecto, remarca que “creemos que es importante avanzar en transparencia y en financiamiento de partidos políticos".

Frente a ello, apunta a que "hoy en día, los partidos no reciben un peso del Estado y nosotros creemos que es importante que el Estado los financie, en parte. De este modo, también se les puede exigir más transparencia en su actuar, que realicen capacitación de dirigentes".

Precht, por su parte, hace hincapié en que "todas las organizaciones que estamos peleando por mayor transparencia, creemos que efectivamente, debería terminarse con todo tipo de gasto reservado en la política".

"El financiamiento de la política no puede seguir siendo oscuro ni anónimo ni reservado, ni para los partidos políticos ni para los candidatos en específico. Creemos que este es un ámbito en el que se debe avanzar en transparencia, y el primer paso es decir quién pone la plata y en qué se está gastando ese dinero", afirma.  

En ese sentido, recuerda el índice de transparencia de partidos políticos, “donde el aspecto menos transparente de los partidos políticos era el presupuesto. Solamente de uno podemos saber cuánto dinero tiene o maneja- el PS- porque ellos lo declaran. Del resto ni siquiera sabemos con cuánto dinero se manejan”.

"Los partidos debieran transparentar cuánto gastan, cómo se están financiando, quiénes son los accionistas de ese país. Eso no favorece la democracia interna ni a terminar con la crisis de confianza que los partidos políticos están manifestando. Hay que terminar con esta práctica de los gastos reservados y del anonimato en la relación dinero y política", sentencia.

Señal T13 En Vivo