Familias chilenas destinarán $ 160 mil en promedio para gastos de Navidad y Año Nuevo

Familias chilenas destinarán $ 160 mil en promedio para gastos de Navidad y Año Nuevo
T13
Compartir
Cifra representa un estancamiento respecto de 2013, la que se atribuye a la desaceleración económica.

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los gastos de los chilenos para Navidad y Año Nuevo, medidos por hogar y en moneda local, bordearán los $ 160 mil por familia, monto que se destinará, principalmente a compras de regalos.

Las cfiras, estiman que las ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo vehículos motorizados) bordearán los US$ 7.900 millones, de los cuales US$ 1.690 millones corresponden al gasto extraordinario generado por Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, las estimaciones realizadas por el comercio no significan un aumento significativo de las ventas. De acuerdo a lo informado por la CNC, "los gastos navideños permanecerán en los mismos niveles de 2013, con un crecimiento en torno a un 0% a 1%. Estimamos que el consumidor mantendrá el comportamiento de mayor austeridad en los gastos que hemos observado en los últimos meses".

Este estancamiento en relación con el año pasado, es atribuido por la CNC a la desaceleración económica y menor ritmo de creación de empleos.

Aumento en vestuario y juguetes

De los $ 160 mil promedio por familia, las estimaciones del comercio apuntan a que $ 111 mil se destinarán en promedio por familia, a la compra de vestuario y calzado, cifra que casi duplica los $ 64 mil que se destinan a este ítem en el resto del año.

En el caso de los juguetes, el monto promedio familiar aumenta de $ 4 mil en el año a $ 29 mil durante esta época. Otras áreas en las que se aumentará el consumo serán los artículos deportivos, electrónica y tecnología y restaurantes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota