Felipe Cuevas: "Mi abuelo estaba en la lista negra del plan Zeta"

Felipe Cuevas: "Mi abuelo estaba en la lista negra del plan Zeta"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO)

 

El presidente de la juventud UDI, Felipe Cuevas, se refirió hoy a su detención en Venezuela, los pormenores tras lo ocurrido y también, a que su familia habría sido víctima de persecuciones al término del mandato de Salvador Allende.

El dirigente juvenil dijo en radio Cooperativa que "mi familia fue víctima de violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Allende. Mi abuelo se tuvo que ir del país porque lo perseguía el GAP solamente porque era el presidente del gremio de los carniceros de San Felipe".

"Estaba en la lista negra, el Plan Z quiero ser súper claro: durante el régimen militar que hubo en Chile hubo gente que actuó de buena fe. Me cuesta entender que hubo gente que supo. Muchas fuentes declaran que dentro del gobierno hubo muchos opositores a lo que estaba pasando", expuso. 

Argumentó que "provengo de una generación distinta. Nací en democracia, valoro la democracia. Y creo que Chile tiene que sacar lecciones de lo que pasó. Acá no hubo 17 años negros en política, hubo 2 o tomé una decisión de vida de no seguir perpetuando una división que le hace muy mal al país".

"Chile tiene que tener la altura de miras de entender que cuando uno condena las violaciones a los derechos humanos en dictadura no quiere decir que es partidario de allende y cuando la gente enjuicia las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno de Allende no quiere decir que sea pinochetista", precisó,

En relación con su viaje a Venezuela y la captura, Cuevas explicó que "cuando tomé la decisión de ir a constatar in situ lo que están viviendo millones de venezolanos sabía que era una situación compleja, que estaba expuesto a situaciones complicadas. Tengo mucha relación con gente allá y me habían explicado un poco cómo se estaba moviendo y me junté con dirigentes acá que me transmitieron una serie de precauciones". Allá tuve una serie de actividades todas en el marco de la ley, de acuerdo al plan que teníamos, pero cuando surgió esta detención la cosa se puso bien compleja. Me encañonaron, nunca me dijeron por qué me tomaron detenido".

"Era segundo día que nosotros íbamos a visitar a Sairam Rivas. Ella es dirigenta estudiantil de un partido que se llama Bandera Roja, que es de extrema izquierda pero también es opositor al gobierno de Maduro. El primer día se nos negó porque supuestamente estaba caído el sistema y el segundo día se nos negó porque solamente eran familiares", detalló. 

Señal T13 En Vivo