Peñailillo: "Lamentamos que indultos del gobierno anterior estén generando reincidencia"

Peñailillo: "Lamentamos que indultos del gobierno anterior estén generando reincidencia"
T13
Compartir
Vicepresidente remarcó que la medida muestra que uno de cada cuatro indultados volvió a delinquir.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, arremetió ante las cifras que darían cuenta de la reincidencia criminal de personas que fueron indultadas en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Lamentamos que una situación impulsada por el gobierno anterior esté generando que una de cada cuatro personas indultadas ha reincidido. Y eso es un hecho real, con datos oficiales
Rodrigo Peñailillo

Según aseveró el ministro, "los datos sobre los indultos son oficiales y lamentamos que una de cada cuatro personas indultadas ya han reincidido, claramente no es la mejor decisión porque estas personas volvieron a atacar a sus compatriotas". 

"Lamentamos que una situación impulsada por el gobierno anterior esté generando que una de cada cuatro personas indultadas ha reincidido. Y eso es un hecho real, con datos oficiales", afirmó.

Peñailillo hizo hincapié en que "personas indultados nuevamente reincidieron y pusieron en riesgo a los chilenos. Los datos son concretos, oficiales y no es para estar haciendo mayores reflexiones del punto de vista política. A la gente que se le indultó está reincidiendo y esos son datos oficiales de las instituciones del Estado". 

Caso Penta: "El gobierno no se puede pronunciar"

El ministro también contestó a las preguntas por los nuevos antecedentes del denominado Caso Penta, a la luz de los datos publicados en La Tercera. 

Frente a ello, señaló que "no me puedo hacer cargo de una versión de prensa y menos el gobierno intervenir en una investigación judicial. En eso el gobierno no puede intervenir". 

"Dejemos que las instituciones hagan su trabajo y lo que el país demanda, así como en 2007 la Presidenta Bachelet inició un proceso de transparencia (...) hoy día nosotros también vamos a legislar sobre la transparencia política. Vamos a ingresar los proyectos de ley sobre el financiamiento", remarcó. 

"Estamos trabajando para implementar seguridad en los cajeros"

Finalmente, Peñailillo defendió la implementación de cajeros en comisarías, a la luz de la controversia que ha despertado la medida. 

Según garantizó, "estamos trabajando para implementar en conjunto las medidas de seguridad para los cajeros, con medidas de seguridad equivalente a los países desarrollados. Todo eso requiere de un proceso, de una etapa, de un tiempo, que la banca se está adecuando". 

"Se han tomado medidas alternativas en las comunas más vulnerables, comunas donde la gente no tenía este servicio y por tanto, BancoEstado está entregando este servicio, en la medida que la banca vaya regularizando esta situación. la solución definitiva va en la modificación del decreto supremo", finalizó. 

Señal T13 En Vivo