EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13

Gobierno tras alza del desempleo: "Estamos para otorgar empleos de calidad"

Gobierno tras alza del desempleo: "Estamos para otorgar empleos de calidad"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El subsecretario de Trabajo aseguró que existe preocupación por el alza que ha registrado el empleo por Cuenta Propia durante las últimas seis mediciones, ya que es más precario, en comparación con el Asalariado.

 

Tras el aumento de la tasa de desocupación, el gobierno aseguró que la cifra obedece a la estacionalidad y desaceleración de la economía, y puso énfasis en la necesidad de crear empleos de calidad.

"No nos contentamos ni nos auto congratulamos con ninguna cifra, estamos para otorgar empleos de calidad y que ese empleo sea cada vez mayor", explicó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo anotó un alza de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre móvil abril-junio respecto del período anterior.

"Lo que reflejan estas cifras son dos situaciones muy concretas. En primer lugar, una cierta estacionalidad que es propia del periodo invernal. También refleja la desaceleración económica, que comienza el año pasado, y que evidentemente tiene sus efectos en la tasa de desempleo", sostuvo el subsecretario.

Al respecto, detalló que existe preocupación por el alza que ha registrado el empleo por Cuenta Propia durante las últimas seis mediciones. Esto ya que es más precario, en comparación con el Asalariado, pues no cuenta con cotizaciones de salud, previsión y de seguro de cesantía.

De acuerdo al reporte, con un 5,9% esta categoría continuó siendo la de mayor incidencia en el aumento anual de los ocupados. "Por eso nuestra políticas están enfocadas en materia de capacitación, de productividad, de competitividad e innovación", precisó Díaz. 

Y remarcó que el gobierno está trabajando en una "batería de instrumentos" en el Comité de Ministros del Área Económica para que "el crecimiento económico no dependa exclusivamente de los vaivenes de la economía internacional, sino que sea bastante más sostenible en el tiempo".

Señal T13 En Vivo