[Gráfico] Por qué la participación parlamentaria femenina no es el único dato a saber de Angola

[Gráfico] Por qué la participación parlamentaria femenina no es el único dato a saber de Angola
T13
Compartir
(Foto: EFE) La presidenta Michelle Bachelet acaba de concluir una visita a ese país africano y como colofón llamó a "aprender" de ese país en materia de integración femenina. Ranking en esta materia respaldan lo dicho por la mandataria, pero advierte sobre las carencias democráticas de esa nación.

"Debo decir que Chile tiene que aprender de Angola, nosotros tenemos sólo el 17% de diputadas". Bastaron estas palabras de la presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a ese país africano para que se desatara la polémica.

¿Qué tiene que aprender Chile de una dictadura? Fue la pregunta que se repitió a través de las redes sociales, entre los que recordaban que Ángola no sólo padece un gobierno autoritario hace más de tres décadas, sino que se sitúa sobre el puesto 150 en el índice de percepcón de corrupción de Transparencia Internacional. Eso por solo citar algunos datos, a los que habría que agregar estar entre los 15 peores países para hacer negocios (Doing Business, Banco Mundial) o que su índice de Desarrollo Humano la segrega al puesto 149 de 187 naciones. Y todo eso, a pesar de haber desbancado a Nigeria como el mayor exportador de crudo de África.

Efectivamente, Ángola está entre los 20 países con la mayor participación parlamentaria femenina, tal como lo muestra el siguiente gráfico realizado para comparar la realidad en ese tema de los legislativos locales de Estados Unidos con la de otros países. Pero junto con mostrar la estadística - que en el caso de Angola llega al 36,6%- en ese gráfico, publicado por Vox, también se recalca su estatus según el "mapa de la libertad" publicado desde 1972 por la ONG Freedom House.  Es así como Angola es señalado como un país "no libre" al igual como Ruanda, Cuba, Argelia, Zimbabue o Camerún que también muestran cuotas de participación parlamentaria femenina por sobre el 30%.

Por el contrario, Chile, a pesar de estar en la parte baja de la tabla con sólo un 15,8% de mujeres en el legislativo, es reconocido como un país "libre". En ese apartado, las naciones con mejor índice son Andorra con 50%, Suecia con 45% y Senegal con 43,3%. 

 

Señal T13 En Vivo