EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Harald Beyer (CEP): "La clase media dio sus votos a Bachelet, ahora se los está quitando"

Harald Beyer (CEP): "La clase media dio sus votos a Bachelet, ahora se los está quitando"
T13
Compartir
El director del Centro de Estudios Públicos afirmó que la aprobación de la Presidenta "está como en el peor momento del Transantiago" y que estar fuera del clima de crispación ha beneficiado a ME-O

El director ejecutivo del CEP y ex ministro de Educación, Harald Beyer, analizó los resultados de la última encuesta de evaluación de figuras políticas, a la luz de las bajas que sufrió la mayoría del espectro político en el sondeo. 

Las reformas, que parecían muy ganadoras, hoy no lo son tanto, y están siendo cuestionadas. Ese es el elemento general y se aprecia en las encuestas
Harald Beyer

Beyer afirmó en radio Duna que no le sorprendieron las cifras, "porque los rumores que venían de La Moneda es que las encuestan apuntaban más  o menos en la misma dirección".

Planteó que "creo que el golpe es macizo: si uno mira, desde que hacemos encuestas, nunca al final del primer año de un gobierno había sido tan mal evaluado" y que Bachelet "hoy está como en el peor momento del Transantiago". 

Sobre las razones de las abruptas caídas en los índices de aprobación, contestó que "es difícil sostener que sea una sola causa: creo que aquí hubo un error de diagnóstico". 

"El gobierno creyó que la población había comprado una suerte de  consenso social demócrata, tradicional y creo que la población no está en esa posición, está en una llena de matices. Las reformas, que parecían muy ganadoras, hoy no lo son tanto, y están siendo cuestionadas. Ese es el elemento general y se aprecia en las encuestas". 

Figuras políticas y escenario de crispación. 

ME-O sigue teniendo una posición expectante, y de alguna forma muestra la desventaja del clima política, porque él ha estado un poquito fuera de la crispación y yo creo que eso le ha rendido frutos.
Harald Beyer

Consultado sobre la desafección de la ciudadanía ante la política, Beyer respondió que "el desinterés subió abrumadoramente, los políticos emergentes no se están conectando".

Además, señaló que "en general la población es muy crítica de los movimientos políticos, pero tiende a votar por los dos grandes bloques", pero que "lo que pasa es que así como los grupos medios le dieron en su momento a Piñera, luego se lo dieron a Bachelet y ahora se lo están quitando". 

"ME-O sigue teniendo una posición expectante, y de alguna forma muestra la desventaja del clima política, porque él ha estado un poquito fuera de la crispación y yo creo que eso le ha rendido frutos", detalló.  

Según comentó, "creo que hay figuras políticas que han aparecido en la encuesta, como Isabel Allende, que siempre ha sido una figura política muy importante, pero lo pusimos y salió muy arriba. Manuel José Ossandón, a pesar de que no es muy conocido, ha irrumpido con fuerza en la política chilena".

Señal T13 En Vivo