EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Inédito proyecto del gobierno para esterilización de perros callejeros divide a ONGs animalistas

Inédito proyecto del gobierno para esterilización de perros callejeros divide a ONGs animalistas
T13
Compartir
El Gobierno inició las reuniones de presentación y discusión del proyecto. A pesar de ser un Plan inédito para resolver la problemática de los perros en las calles, las organizaciones animalistas están divididas.

El Plan Nacional de Esterilización de animales de compañía anunciado por el gobierno de Michelle Bachelet, un proyecto inédito, divide a las organizaciones animalistas. El plan incluso está dentro de las medidas anunciadas para los primeros 100 días de gobierno de Michelle Bachelet.

Para abordar este trabajo, se convocó a un grupo multisectorial de expertos entre los que están veterinarios, sociólogos y abogados. El resultado se tradujo en la creación de un Plan Nacional de Esterilización de mascotas, el que fue presentado en medio de polémicas y visiones encontradas entre agrupaciones animalistas. Las principales críticas de las ONGs es la designación del abogado Pablo Peñaloza como Coordinador del Plan. Ex secretario general del Partido Ecologista Verde y jefe del comando de Alfredo Sfeir, Peñaloza es acusado de ser nombrado “a puertas cerradas” sin el consenso de otras organizaciones que velan por el bienestar animal. 

Más allá de estos cuestionamientos, el plan comenzó a ser discutido en una primera jornada en la que se mostraron los lineamientos generales de este proyecto “inédito en nuestro país y que pone fin a más de 50 años de espera a las demandas de ONGs ciudadanas y grupos profesionales” a juicio del veterinario Pablo Reyes, Director de la Fundación CEBA y uno de los asistentes del encuentro.

A continuación, algunas de las claves para entender el Plan:

- Se realizarán esterilizaciones masivas en todo el país y extensivas ya que incluyen a perros y gatos.

- Se trabajará con sistemas móviles y fijos, coordinando instituciones públicas y privadas.

- El financiamiento será totalmente público.

- Tendrá carácter preventivo y sistemático.

Para Reyes, el plan realza los beneficios de la esterilización frente a la eutanasia. “Se pretende también desarrollar un programa de trabajo sistemático que perdure en el tiempo, logrando el control de la fauna urbana, disminuyendo los animales asilvestrados que nacen de la irresponsabilidad de los dueños de mascotas y permitiendo con esto que bajen las tasas de ataques a seres humanos u otros animales en parques nacionales o en la periferia de los centros urbanos donde son abandonados

Sin embargo, el plan no ha estado exento de críticas. Durante la presentación del mismo, Pablo Peñaloza fue increpado por varios animalistas, entre ellos Nicole Sandoval, Presidenta de Defensa Animal Vegetal. Algunas de las críticas al Plan, además de la designación de Peñaloza, es el carácter poco participativo y abierto en la convocatoria para su presentación. “La reunión de ayer se filtró a través de un funcionario de la Seremi, era una reunión que no contemplaba la participación ciudadana y la participación de organizaciones que realizan un trabajo de control ético de sobrepoblación canina y felina”, señala Sandoval.

Y si bien los críticos acordaron participar y apoyar las iniciativas del plan con la condición de que la ley de tenencia responsable que actualmente se tramita en el Congreso sea promulgada a la brevedad, para Nicole Sandoval este plan “no es un avance a nivel cualitativo”.

Señal T13 En Vivo