Mundo

Canciller Heraldo Muñoz: “Chile no acepta acciones de espionaje”

Canciller Heraldo Muñoz: “Chile no acepta acciones de espionaje”
T13
Compartir
El ministro de RR.EE. sentenció que la nota enviada por Perú se analizará por los canales diplomáticos.

Karina Zúñiga / Andrea Tapia 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las supuestas actividades de espionaje que Chile habría ejercido sobre Perú. Es así como reafirmo que “Chile no acepta casos o acciones de espionaje en otros países”.

“Es importante mirar el horizonte. Todos los temas en común con el Perú... y que son muchos desde el punto cultural, económico, migración y por cierto políticos, porque somos miembros de la Alianza del Pacífico y otras entidades multilaterales que nos unen. Chile privilegiará eso y lo hará con sobriedad y sentido futuro”.

Asimismo, reiteró que se retomarán los vínculos normales con Perú en los tiempos más breves posibles. “En el intertanto, analizaremos la nota que nos ha sido enviada días atrás, y responderemos por los canales diplomáticos. No hay otra novedad. Hemos reiterado que el propósito a largo plazo es de continuar con relaciones constructivas con el Perú porque tenemos mucho en común”.

Sobre la existencia de posibles espías aseguró “reafirmar los dichos ya manifestados” y afirmó que “cualquier situación extraordinaria la manejarán por las vías reservadas y diplomáticas”.

Sobre el embajador Roberto Ibarra, dijo que seguirá en consulta hasta que se responda una “nueva nota” y que una decisión definitiva “la adoptará la presidenta de la República".

Esta situación debe manejarse por canales correspondientes y estos son los de Cancillería
Heraldo Muñoz

También manifestó interés en mantener el tema por las vías oficiales de Cancillería. “Las notas son reservadas, todo lo demás es especulación. Esta situación debe manejarse por canales correspondientes y estos son los de Cancillería. Para dos países que están tratando de construir futuro el camino es la Cancillería”.

Finalmente, aseguró que "esto no tiene por qué afectar al fallo de La Haya. Lo que resta ahora son los cambios normativos", dijo el secretario de Estado.

Señal T13 En Vivo