Mundo

Las diferencias que separan a José Mujica y Tabaré Vázquez

Las diferencias que separan a José Mujica y Tabaré Vázquez
T13
Compartir
Este domingo 1 de marzo se realizará el cambio de mando en Uruguay.

El presidente de Uruguay, José Mujica, entregará el poder este domingo 1 de marzo a Tabaré Vázquez, quien ganó las elecciones en Uruguay el pasado 30 de noviembre.

Si bien ambos políticos representan en la presidencia al Frente Amplio, las diferencias entre ellos son evidentes en temas como la marihuana, el aborto; así como también en sus carreras políticas, en sus, sus formas de ser y sus experiencias personales. 

De hecho Mujica, de 79 años, comenzó a participar en política a los 21, mientras que Vázquez, de 74, lo hizo recién a partir de los 43.

Fue justamente la ley de regulación de la venta de marihuana la que los enfrentó por última vez antes de las elecciones, en octubre del año pasado. En aquella oportunidad Vázquez fue consultado por el semanario Búsqueda sobre la iniciativa a la que siempre se opuso, específicamente acerca de si en un gobierno suyo las farmacias venderán la hierba con fines recreativos.

"Es increíble pero si la ley así lo autoriza, así será", expuso, advirtiendo que "si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos en hacer las correcciones necesarias".

"Problema de él. Que lo discuta con el Parlamento", fue la respuesta del mandatario que entrega el poder este domingo.

El aborto fue otro tema que marcó una distancia entre Vázquez y no sólo Mujica, sino que buena parte del Frente Amplio. En 2008, durante su primer periodo, vetó el proyecto que despenalizaba el aborto.

Pero en 2012, tras dejar el poder y cuando ya Mujica estaba al mando, este último firmó un nuevo proyecto para legalizar la interrupción del embarazo. Después de eso Vázquez aclaró que no volverá a legislar sobre este tema

Otra interrogante que le planteó Búsqueda al nuevo mandatario charrúa fue sobre posibles roces internos en el manejo económico, esto debido a la existencia de dos equipos económicos (uno del Ministerio de Economía y otro de la Oficina de Planteamiento y Presupuestos).

"No va a haber dos equipos de ninguna manera (...) Nadie va a dudar acerca de quién es el que estará a cargo de la línea económica", señaló en su momento Vázquez.

El presidente Mujica respondió: "Está equivocado Vázquez. En el (gobierno) mío tampoco hubo dos equipos económicos, lo que pasa es que somos abiertos, somos libres".

Otro aspecto que los distanció en algún momento es que Mujica no tuvo problemas para mostrarse cercano a Chávez, Morales y Ortega, o para juntarse con los Kirchner en el momento más tenso de las relaciones con Vázquez.

Por su parte, este último siempre ha mantenido un margen de los exponentes del llamado Socialismo del Siglo XXI, negándose a darle su apoyo a Mujica cuando buscaba convertirse en abanderado del Frente Amplio en 2009.

Sus historias en la política

El comienzo de ambos en la política fue bastante diferente. Si bien tanto Mujica como Vázquez son de orígenes humildes, el primero no estudió una carrera universitaria y sólo realizó cursos preparatorios de Derecho, mientras que el segundo se tituló de médico, especializándose además en Oncología y Radioterapia.

En la política propiamente tal, Mujica militó en el Partido Nacional desde 1956 y hasta fue secretario general de su juventud. En 1962 dio un paso al costado y fundó Unión Nacional, sumándose más tarde al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana.

Al tiempo en que se dedicaba a las actividades agrícolas en su parcela, también participaba en actividades subversivas y clandestinas, lo que le significó estar 15 años en prisión (entre 1972 y 1985 el periodo más largo).

Después fue diputado, senador y hasta ministro de Agricultura en el gobierno de Vázquez.

Por su parte, el próximo mandatario recién comenzó a militar en el Partido Socialista en 1983, bastante más tarde que su par saliente. También fue parte del comité central en 1986 y alcalde de Montevideo en 1989. Luego de eso fue candidato presidencial del Frente Amplio en dos oportunidades antes de llegar al poder en 2005.

El deporte también marcó la vida de ambos. Vázquez participó gran parte de su vida en clubes sociales y deportivos, siendo presidente del Club de Fútbol Atlético Progreso, el cual se coronó campeón durante su gestión en 1989.

Mujica, en tanto, práctico ciclismo de manera competitiva entre los 13 y los 17 años.

Por último, Mujica - autodefinido como no creyente - no tuvo hijos. Mientras que Vázquez es masón y tiene cuatro hijos, uno de ellos adoptado.

Señal T13 En Vivo