Mundo

Yanis Varoufakis: Las frases rebeldes del ministro de Finanzas griego

Yanis Varoufakis: Las frases rebeldes del ministro de Finanzas griego
T13
Compartir
El ministro ha dicho que la troika que organizó el rescate griego fue "construido sobre cimientos podridos".

Con su camisa de cuello abierto colgando fuera de su pantalón y un abrigo largo negro, Yanis Varoufakis podría pasar por una envejecida estrella de rock. El nuevo ministro de Finanzas de Grecia está de gira por Europa, haciendo campaña por una reducción de la deuda de su país.

Para la élite política y financiera del viejo continente, conocer a este "libertario marxista" de 53 años ha sido todo un choque cultural. No le gusta la manera de hablar diplomática y cauta a la que los políticos están acostumbrados. Aquí les presentamos una pequeña muestra de sus opiniones.

Sobre las condiciones de austeridad impuestas a Grecia

"Europa en su infinita sabiduría decidió enfrentar esta quiebra depositando el préstamo más grande en la historia humana sobre el más débil de los hombros... Lo que hemos estado teniendo desde entonces es una especie de tortura fiscal que ha convertido a este país en una colonia de deudores".

Varoufakis quiere permanecer en la zona euro

"Grecia está absolutamente, de manera irreversible, comprometida a permanecer en la zona euro", le dijo a CNN. "El problema es que una vez se está dentro, pasa como dice la letra de la canción 'Hotel California': puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir".

Su punto de vista sobre la 'troika' - la UE, el FMI y BCE - que organizó el rescate de Grecia

"Un comité construido sobre cimientos podridos".

Sobre el trato diferente a los bancos en quiebra y a los estados en quiebra

"Muy notablemente, mientras que los estados insolventes enfrentan visitas de furiosos funcionarios del FMI y de la UE, son constantemente vilipendiados por la prensa 'seria' que los acusa de 'despilfarro' y 'falta de seriedad' fiscal; los bancos siguen recibiendo liquidez del BCE y los fondos estatales (más garantías) sin ningún compromiso. Sin memorandos, sin condiciones, ni nada".

Quiere un acuerdo con los fondos de riesgo, los banqueros y el establecimiento. Pero...

"Forjar alianzas con las fuerzas reaccionarias, como creo que debemos hacer para estabilizar la Europa de hoy, nos enfrenta al riesgo de ser cooptados, de echar por la borda nuestro radicalismo y cambiarlo por el cálido resplandor que ofrece el haber 'llegado' a los pasillos del poder".

El poeta Dylan Thomas fue su inspiración después de que Syriza ganó las elecciones

"La democracia griega escogió hoy no perderse lentamente en la noche. La democracia griega resolvió rebelarse contra la muerte de la luz".

Sobre los ricos y la élite política que según él mandaba en Grecia

"Vamos a destruir -le dijo a Channel 4- la base sobre la que se han construido década tras década un sistema, una red que se roba con saña la energía y el poder económico de todo el resto de la sociedad".

Estudió economía y matemáticas en Reino Unido en los años 70 y 80

"Me pareció (la economía) un tema tan taciturno, tan desesperantemente aburrido, tan dependientes de matemáticas mediocres. ¿Por qué estudiar aplicaciones irrelevantes de matemática de tercera categoría cuando yo podía estudiar matemáticas de primera calidad, estéticamente agradables y sin tantos problemas ideológicos? Por eso, inmediatamente pedí traslado a la Escuela de Matemáticas".

Enseñó en la Universidad de Sídney, donde no le gustaba el primer ministro de Australia, John Howard

"Ese pequeño hombre horrible".

Sobre Karl Marx

En verdad, Karl Marx fue el responsable de la elaboración de una perspectiva del mundo en el que vivimos, desde mi infancia hasta el presente. No es algo sobre lo que me ofrezco a hablar mucho en estos días, porque la sola mención de la palabra que comienza con 'M' hace que la audiencia te rechace".

El legado de Margaret Thatcher

"Lo único que surgió del thatcherismo fueron los vividores, la excesiva influencia de lo financiero, el triunfo del centro comercial sobre la tienda de la esquina, el fetiche en torno a la vivienda y... Tony Blair".

Antes de la crisis financiera, los griegos pensaban que la fiesta nunca terminaría

"El griego promedio se había convencido a sí mismo de que Grecia era excelente. Mejor que el resto. No solo habíamos llegado al centro de Europa, sino que éramos mejores que los alemanes austeros, los petulantes franceses, los italianos frívolos, los rígidos británicos. Debido a nuestra excepcional 'astucia', Grecia estaba logrando combinar la diversión, sol, el 'xenychti' (la fiesta nocturna) y el crecimiento del PIB más alto de Europa".

Acerca de los riesgos de pasar de ser profesor universitario a político

"Sé que corro el riesgo de que subrepticiamente me guste la sensación de haberme vuelto 'aceptable' en los círculos de la 'alta sociedad'. El sentido de autosatisfacción al ser agasajado por los grandes y poderosos comenzó, en ocasiones, a meterse dentro de mí. ¡Y qué sensación tan fea, corruptora y corrosiva que fue esa!".

¿Y cuándo notó por primera vez esa influencia "corruptora"?

"Mi punto más bajo llegó en un aeropuerto. Una empresa de mucho dinero me había invitado a dar un discurso sobre la crisis europea y había puesto la suma ridícula necesaria para comprarme un ticket de primera clase.

"Cuando volvía a casa, con el cansancio acumulado después de haber tomado varios vuelos, pasé junto a la larga fila de pasajeros de clase económica esperando para entrar al avión. De repente me di cuenta, con gran horror, lo fácil que era para mi mente infectarme con la sensación de que yo tenía el 'derecho' de saltarme la fila de la plebe".

Señal T13 En Vivo