EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

Iván Fuentes y reunión con Hinzpeter: "Pondremos el corazón en la mesa"

Iván Fuentes y reunión con Hinzpeter: "Pondremos el corazón en la mesa"
T13
Compartir
El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, afirmó que él y los dirigentes que llegaron este jueves en la tarde a la capital, vienen a la reunión con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter en La Moneda, "con las manos abiertas".
"Pondremos el corazón en la mesa y nuestra mejor voluntad, como lo hemos hecho en cada una de las reuniones para poder llegar a un sano acuerdo", agregó.

En una nutrida conferencia de prensa, en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, con la presencia de dirigentes de la Confech, entre estos, Camila Vallejo, representantes de trabajadores del cobre, de los profesores, entre otros, Fuentes dijo que el Gobierno "tiene que mandar, porque si no sería un desorden entero, sin embargo nosotros decimos desde el corazón de la gente humilde: no nos quiten la dignidad y por eso nosotros no hemos abandonado nuestra lucha y dignidad en tener, por ejemplo, una universidad".

"Nos dicen pero es que son sólo 800 estudiantes, sí pero son nuestros cabros, y se tienen que trasladar para acá (Santiago) y en vez de 800, multiplíquenlos por cuatro, son muchos más, son otros tantos que quedan en la casa porque no se atreven o porque no les alcanza. Necesitamos una universidad no con todas las facultades que tienen las grandes universidades. ¿Pero cuatro o cinco carreras es tanto pedir?. Una universidad donde nuestros campeones se preparen y salgan calificados para que puedan ayudarnos a nosotros, a nuestros campesinos, a nuestros pescadores artesanales. Que nuestros campesinos no vendan la tierra porque sus hijos se vinieron a estudiar a Santiago, a Valparaíso, y nuestros viejos terminan vendiendo la tierra, ¿a quienes?, a extranjeros", expresó Iván Fuentes.

"De modo, agregó, que se pierde el patrimonio, la cultura, es un tesoro que se pierde cada vez que un campesino vende su tierra. Y en cuanto a la pesca artesanal nosotros decimos lo mismo. Diversificación productiva para la pesca artesanal, diversificación productiva para nuestros campesinos. No puede ser que los pescadores artesanales eternamente dependan de un solo recurso, que en este caso es la merluza, con la cual nosotros hemos trabajado. El mercado de España se fue abajo, y nosotros estamos muy complicados", dijo Fuentes.

El dirigente sostuvo también que "acá hay un campesino que tiene 18 hectáreas y tiene una vida para trabajar y le va bien. Hay campesinos nuestros que tienen 120 hectáreas y son pobres. Entonces el Estado no ha sido visionario para diversificar a nuestros campesinos. No es posible que el campesino se lo pase un siglo y medio criando vacunos y corderos. Hay un campo por construir, hay que capacitar a nuestros campesinos, hay que ponerle polenta para trabajar, echarle una mano profesional y decirles: aquí también es posible plantar arándanos; se están exportando flores en Osorno, que no se hacía desde hace cinco años. Son regiones que son bendecidas por la mano de Dios, pero lo que falta es el impulso del Estado", acotó. (UPI)
Señal T13 En Vivo