Jeffrey Sachs apoya reforma educacional impulsada por Bachelet

Jeffrey Sachs apoya reforma educacional impulsada por Bachelet
Sandra Radic
Compartir
El respaldo del economista norteamericano sorprendió a la audiencia, pues es bien conocida su amistad con el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se ha opuesto a la política del gobierno.

“Quiero apoyar la educación universal para todos, que ha emprendido la Presidenta Bachelet, porque es la clave para una sociedad más justa y es la vía para aprovechar el mejor recurso de una sociedad, que son las personas. Es la clave y llave del éxito democrático”, señaló el economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, durante el seminario del FMI en Santiago.

Explicó que en Escandinavia, tienen bajo desempleo, baja desigualdad, alta sustentabilidad ambiental e índices de felicidad porque invierten en el acceso universal para satisfacer todas las necesidades de los niños independientemente si nacen la sectores de bajos o altos ingresos.

Al cabo de una intervención donde dio a conocer su visión sobre la historia de América Latina y se mostró optimista respecto a la capacidad de la región para seguir creciendo a pesar del término del ciclo del auge de los commodities, profundizó un poco más sobre las razones que tenía para respaldar la reforma de la enseñanza en el país.

- Usted apoyó la reforma educacional de la presidenta Bachelet. ¿Por qué?

Es extremadamente importante en cualquier momento que cada niño que nazca tenga educación. Cuando los ingresos de la familia son los que determinan el acceso a la enseñanza de calidad como está ocurriendo en Estados Unidos, las sociedades pierden de dos maneras: ésta se vuelve más desigual y menos justa; y pierde uno de sus recursos más importantes que está en el potencial de sus niños. 
Ningún país puede solventar que una parte significativa de sus niños no acceda a una educación que le permita desarrollar todo su potencial. Lo vemos en Estados Unidos. Un niño nacido en la pobreza tiene muy pocas posibilidades de salir de ella y parte del problema está en que la educación no es justa en EEUU.

-¿Nuestro problema es de calidad o financiamiento?

En general, hay que asegurar calidad y acceso. El dinero hace una gran diferencia hoy.

-Felipe Larraín es un buen amigo suyo

Absolutamente.

-Se lo pregunto porque nos impresionó su apoyo a la propuesta de Bachelet, siendo que él está en contra de la Reforma Educacional.

No sólo un amigo, sino un gran admirador de Felipe Larraín. El hizo un fabuloso trabajo como ministro de Hacienda. El manejó los asuntos económicos con cuidado, precisión y profesionalismo, mucho mejor que cualquier otro ministro de hacienda que yo haya visto. Estoy seguro que él me dará sus buenas razones y aprenderé de él. Pero yo creo que un acceso equitativa de la educación es la dirección que Chile debe hacer para el progreso.

-¿Sigue siendo su amigo?

No sólo soy su amigo, sino un gran admirador de él. 

Otro de los puntos levantados por Sachs fue la necesidad de que Bolivia acceda al mar como una forma de poder avanzar en la cooperación regional. “La mayoría de las redes que uno necesita deberían operar a nivel regional. El invertir en energía debería ser con una óptica regional y tener una matriz energética regional.  Entiendo y conozco las animosidades con Bolivia (…), ustedes tienen mucha costa y pueden dar un poquito. Superen la guerra del 79 y eso provocará que puedan tener gasoductos y oleoductos”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota