José Luis Daza y acuerdo de Reforma Tributaria: “Lo que quedó es un verdadero mamarracho"

José Luis Daza y acuerdo de Reforma Tributaria: “Lo que quedó es un verdadero mamarracho"
T13
Compartir
El economista dice que el protocolo de Reforma Tributaria es un "mamarracho".

"Hay un claro lenguaje populista de gran parte del mundo de la llamada Nueva Mayoría, de desconfianza hacia el sector privado y preferencia por una expansión del Estado", afirmó José Luis Daza, socio fundador de QFR Capital Management, en nota del Diario Financiero

El diagnóstico de Daza casi no tiene matices y responsabiliza al gobierno por el  negativo clima económico que vive Chile. “Tiene que ver con expectativas de cambios radicales a las reglas del juego en que opera el sector privado. Hay anuncios de cambios profundos y no se sabe qué tan extremos terminarán siendo. Tiene que ver con el fin de una era donde criterios técnicos usualmente primaban por sobre la política en la formulación de políticas públicas”.

Sobre el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria Daza no es mucho menos crítico: "Desde este punto de vista, lo que quedó es un verdadero mamarracho. No uno, sino que dos sistemas complejísimos, con grandes distorsiones, discontinuidades, tratamiento especial para sectores con capacidad de ejercer poder político. El viejo dicho de que un ‘camello es un caballo diseñado por un comité’, se quedó corto; tenemos siameses, un camello con un guanaco pegado".

Sobre las proyecciones de crecimiento, José Luis Daza tampoco es optimistas. "Los economistas somos malos para hacer proyecciones de crecimiento; no tenemos buenas herramientas". Y agrega: "Lo que sí anticipo es que dadas las reformas que plantea el gobierno, dado el ciclo minero mundial, dada nuestra baja productividad, el crecimiento potencial será bastante inferior que en el pasado. Es más, ese es mi escenario central. Si Chile crece en promedio 3% o más durante el gobierno de Bachelet deberíamos estar contentos".

El resto de la entrevista en Diario Financiero

 

Señal T13 En Vivo