De la 'retroexcavadora' a las 'clínicas cuicas': Frases que marcaron la política en 2014

De la 'retroexcavadora' a las 'clínicas cuicas': Frases que marcaron la política en 2014
Javier Sáez
Compartir
Dichos cruzados por las reformas, la relación entre el gobierno y los empresarios y las críticas entre sectores fueron algunas de las frases más destacadas del año.

El 2014 fue un año marcado por el regreso de Michelle Bachelet a La Moneda y el impulso que tomaron en el año político la reforma tributaria y los primeros cambios en educación.

Además, la Presidenta Bachelet tuvo que hacer frente a imprevistos como el gran incendio de Valparaíso y la falla del Metro.

Estas son las frases destacadas que dejó el mundo político en 2014:

“Es tiempo ya de iniciar el camino que hemos comprometido en el programa de Gobierno. ¡Es la hora de poner esos sueños en marcha!”, Michelle Bachelet, 11 de marzo.

Con estas palabras la Presidenta dio inicio a su segundo gobierno a sólo minutos de haber arribado a La Moneda.

“Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”, Jaime Quintana, 25 de marzo.

El senador y presidente del PPD introdujo la figura de la retroexcavadora y comenzó la primera polémica del nuevo Gobierno.

"El gobierno debe hacerse la idea de que la DC va a introducir un matiz en las reformas", Ignacio Walker, 20 de abril.

En entrevista con el diario La Tercera, el líder de la Democracia Cristiana definió la hoja de ruta de su partido de cara a las reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet.

“¿Te invité yo a vivir aquí?”, Jorge Castro, 22 de abril.

El alcalde de Valparaíso respondió con estas palabras a un poblador de las zonas afectadas por el gran incendio de Valparaíso que lo increpaba por la falta de agua. Luego de la pregunta, el vecino respondió "No, yo vine a vivir acá por necesidad".

"¿Nos vamos a pelear eternamente en vez de ponernos de acuerdo? Ponernos de acuerdo por una vez en la vida para hacer que este Chile sea un Chile más justo, un Chile capaz de pensar con el corazón y no con la calculadora”, Iván Fuentes, 13 de mayo.

El diputado DC y líder del movimiento social de Aysén pronunció estas palabras mientras se discutía en la Cámara la Reforma Tributaria.

“Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”, Nicolás Eyzaguirre, 15 de junio.

La reforma educacional recién comenzaba a tomar curso en el Congreso y el ministro de Educación se ganó la desaprobación de la oposición por una frase que fue vista como una nivelación hacia abajo.

“¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Dios los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso que ellos sean eso. El problema está en nosotros que no los entendemos”, Felipe Berríos, 25 de junio.

El sacerdote jesuíta se refirió en estos términos a la homosexualidad, meses más tarde se dijo que estaba siendo investigado por indisciplina al interior del Vaticano.

“El papito está aquí”, Jorge Awad, 9 de julio.

El presidente de la Asociación de Bancos se autoproclamó como el padre del acuerdo transversal que logró la aprobación de la reforma tributaria.

"Veo con alguna preocupación lo que está ocurriendo en Chile", Sebastián Piñera, 7 de julio.

En su primera aparición pública tras dejar el gobierno, el ex Presidente Piñera deslizó sus primeras críticas al gobierno mientras exponía en el encuentro "Nuevos Liderazgos y Oportunidades después de la crisis: una Visión Iberoamericana" realizado en Madrid.

 "No todo el mundo puede estar en la cocina", Andrés Zaldívar, 14 de julio.

Luego de los cuestionamientos hacia el acuerdo por la reforma tributaria gestado entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y grupos empresariales, el Senador DC defendió las negociaciones.

"Nos está faltando más decisión pública para llamar a los privados y decirles lo que hay que hacer”, Ricardo Lagos, 27 de agosto.

En un encuentro con empresarios organizado por Icare, el ex Presidente Lagos criticó por primera vez al gobierno de Bachelet refiriéndose al estado de las obras concesionadas.

“Yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha”, Eduardo Contreras, 16 de octubre.

La entrevista concedida a un diario uruguayo casi le costó el puesto al embajador chileno en Uruguay e incluso tuvo que viajar a una reunión con la Presidenta Bachelet en La Moneda.

“Debemos legalizar todas las drogas en Chile”, Ricardo Lagos,  6 de noviembre.

Con estas palabras dichas en la Revista Qué Pasa el ex Presidente abrió un debate en torno a la legalización de drogas más duras que la marihuana.

“Sé que hay mucha gente molesta, sé que esto afectó, entiendo la molestia y muchas veces el enojo también, también el tiempo que demoraron en llegar a sus lugares de trabajo, no es una situación normal, quisiera pedir disculpas a los usuarios…”, Andrés Gómez-Lobo, 14 de noviembre.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones se disculpa por el colapso del metro debido a una falla que afectó a toda la ciudad.

“La principal falencia de Chile hoy día es la Presidenta Bachelet", Evelyn Matthei, 24 de noviembre.

La ex candidata presidencial criticó duramente a la Presidenta en entrevista con el diario Pulso. 

"Que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación, esta demanda está a cargo del pueblo boliviano", Evo Morales a Canciller Heraldo Muñoz, 2 de diciembre.

En medio de la preparación de argumentos que serán presentados ante la Corte Internacional de la Haya, el presidente boliviano arremetió contra el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

"No me pida ser comentarista de filtraciones de grabaciones de conversaciones privadas", Ernesto Silva, 9 de diciembre.

El presidente de la UDI se refirió a la filtración de un audio que involucraba a miembros del partido con obtención irregular de dineros para campañas políticas en el marco del caso Penta.

"Hoy anuncio oficialmente que he decidido postular nuevamente como alcalde de Providencia, a todo evento", Cristián Labbé, 13 de diciembre.

Pese a que no está definido el apoyo de su partido para las elecciones, el ex alcalde de Providencia anunció al portal Diario Chile su intención de postularse a las municipales de 2016.

“Un accidente con las consecuencias que este tuvo para todos los involucrados y sus familias es muy difícil y doloroso, más aún habiendo ejecutado los medios de comunicación un juicio público en base a hechos completamente alejados de la realidad”, Martín Larraín, 22 de diciembre.

El hijo del ex senador Carlos Larraín habló por primera vez sobre el atropello que terminó con la vida de Hernán Canales durante la audiencia de su segundo juicio. 

"Existe un doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", Helia Molina, 30 de diciembre.

En entrevista con el diario La Segunda, la ministra de Salud aseguró que en los sectores acomodados del país se interrumpen embarazos.

Señal T13 En Vivo