Las regiones que presentaron más errores en el Censo 2012

Las regiones que presentaron más errores en el Censo 2012
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Se supone que sería "el mejor censo en la historia de Chile", pero tuvo varias irregularidades. Hoy es criticado por las autoridades, pues según el INE presenta el peor porcentaje de omisión de datos en la historia.

 

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, entregó ayer el resultado de la auditoría a la base de datos recopilada en 2012. En ella, se dieron a conocer altos niveles de omisión, pues más de 1,7 millones de personas no fueron encuestadas.

En total, el INE reportó un 9,6% de omisión en el Censo 2012, cifra que en los últimos años solo bordeaba entre 1,5% y 3,8%. El nivel más alto de omisión hasta la fecha había sido en la pesquisa de 1970, cuando se registró un 7,5% de omisión.

En el caso de cada región del país, los números son más preocupantes en Antofagasta, Aysén y Arica, donde más de un 11% de la población no habría sido censada. Asimismo, las siguen las regiones Metropolitana y de Coquimbo, quienes tienen una tasa de omisión del 10,7% y 10,3%, respectivamente.

Analizando los datos del INE, según los distintos tipos de vivienda particular, se logra determinar que en la Región Metropolitana –donde se concentra más población- más de 370 mil personas fueron omitidas al censar casas con moradores presentes,  mientras en viviendas con moradores ausentes la cifra se eleva por sobre las 320 mil personas.

Las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, el Maule y la Araucanía, también mostraron altísimos niveles de omisión, con un total promedio superior a más de 100 mil personas no censadas.

Señal T13 En Vivo