EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Los 4 pasos que deben seguir los postulantes al Instituto Nacional

Los 4 pasos que deben seguir los postulantes al Instituto Nacional
T13
Compartir
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, abrió la polémica criticando la selección del tradicional establecimiento.

Es uno de los colegios más emblemáticos del país y también uno de los que obtiene mejores resultados en mediciones estandarizadas como la PSU. La lucha por un cupo en el Instituto Nacional es difícil y frente a los proyectos de la reforma educacional, sus propios estudiantes defienden sus políticas de selección.

Según consignó el diario La Tercera cerca de 1.200 alumnos aplicaron las pruebas académicas para ingresar al Instituto Nacional a cursar séptimo básico en 2015. Sólo 601 de ellos lo lograron y lograron sortear con éxito un proceso que comienza en agosto y sirve de puerta de entrada para el colegio donde estudiaron 18 Presidentes de Chile.

1. Formulario Electrónico

El proceso de admisión para alumnos de séptimo básico se inicia mientras los postulantes están en sexto básico. Para el proceso 2015 esto ocurrió en agosto de 2014.

En esa fecha los apoderados cumplieron la primera etapa del procedimiento, es decir, la inscripción del alumno en el sistema mediante un formulario electrónico que además exige el envío de documentos por correo certificado a la comisión de admisión del colegio. 

Entre los documentos que se piden están una copia del formulario, una fotografía del postulante y la fotocopia de su cédula de identidad además de su certificado de nacimiento. También se exigen las reproducciones legalizadas de los certificados de notas de quinto básico y el informe del primer trimestre o semestre de sexto año según corresponda. 

Adicionalmente se pide el certificado de egreso del padre o un certificado de alumno regular del hermano del postulante en caso de que estos hayan estudiado en el Instituto Nacional.

2. Pre-selección

Con los documentos en su poder, la Comisión de Admisión del Instituto Nacional ratifica la información proporcionada por los apoderados y se reserva el derecho de eliminar a aquellos postulantes que hayan presentado información manipulada. 

Una vez que la revisión está hecha, se publica en la página web del Colegio la lista de los postulantes que pueden rendir los exámenes de admisión teniendo en cuenta la entrega oportuna y veraz de los antecedentes requeridos.

En ese momento también se dan a conocer las instrucciones específicas del test de admisión.

3. Test de Admisión

La prueba que se realiza a los postulantes mide conocimientos específicos en las áreas de Lenguaje y Matemática según los programas de quinto básico. Según se estipula en el reglamento de la Admisión 2015, estas habilidades "no se evalúan en abstracto y suponen el desarrollo cognitivo del estudiante en razón de las tareas propias de su edad escolar; por lo tanto, no se excluye el dominio de los contenidos inherentes a estas".

En un tiempo de 90 minutos, los postulantes tendrán que resolver 30 preguntas de Lenguaje y Comunicación y 30 de Matematica. Para cada una de ellas sólo existe una alternativa correcta. El día del examen los postulantes tienen que asistir con el uniforme de su colegio de origen.

4. Selección 

La selección final se hace de acuerdo a la suma aritmética de los puntajes que obtengan los postulantes de acuerdo a la siguiente ponderación.

Antecedentes escolares: Es la suma aritmética de las notas exigidas en el formulario de postulación. Las notas de quinto básico valen un 70% y las de la primera parte de sexto un 30%.
Además se bonifica a los postulantes que cumplan estas condiciones; hermano como alumno regular del IN, padre ex alumno del IN, estudiante de escuala municipal (10 puntos) y a los alumnos de colegios municipales de Santiago (20 puntos).
40%
Resultado test de admisión: El máximo obtenible es de 700 puntos. 60%

Una vez ponderados los resultados, es publicada en el sitio web la lista de los alumnos que fueron seleccionados y se cita a los apoderados a una reunión obligatoria para informar los detalles del proceso de matrícula.

Según se plantea en el reglamento, si se produce un empate entre dos o más estudiantes en el puntaje de corte, todos ellos serán considerados como seleccionados.

Señal T13 En Vivo