EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Los cinco temas que marcarán el cónclave del gobierno y la Nueva Mayoría

Los cinco temas que marcarán el cónclave del gobierno y la Nueva Mayoría
Carolina Mascareño
Compartir
A las continuas discrepancias públicas entre actores de la Nueva Mayoría se suma la preocupación de La Moneda por coordinar a las bancadas ante la votación de proyectos claves.

A las 17 horas está programado que el pleno de dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno se reúna, en un nuevo cónclave del sector. 

La cita se produce en la cuenta regresiva para la materialización de las reformas, de los últimos tramos de sesión legislativa antes del receso de febrero y también, en el afán de alinear posturas en el bloque. 

1. Conducción política y relación gobierno- partidos

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que "el objetivo de la reunión de esta tarde es revisar la necesaria coordinación entre el gobierno y las bancadas de la Nueva Mayoría", como punto central de la jornada. 

"Tenemos que tener  la altura de hacer una evaluación muy sincera, creo que hemos cometido muchos errores como coalición, y esos errores también parte de responsabilidad hay del gobierno y esos errores es mejor conversarlos", expuso el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en radio ADN.  

2.Indicaciones y votación de las reformas

Quiero dar tranquilidad la DC no abandonará a la clase media en la reforma educacional
Ignacio Walker

La rapidez en contar con la reforma educacional lista antes de fin de año fue uno de los puntos de enfrentamiento de las últimas semanas entre distintos sectores de la Nueva Mayoría. 

En dicho escenario, la Democracia Cristiana golpeó la mesa, y recalcó que se tomará el tiempo necesario para tramitar el proyecto de inclusión en educación, con la premura que se requiere, teniendo presente que el año legislativo finaliza el 31 de enero. 

Ad portas del cónclave, Ignacio Walker expresó que "quiero dar tranquilidad que nosotros, la DC, no vamos a abandonar a la clase media". 

"No les quepa duda que las indicaciones que va a presentar el gobierno al 31 de diciembre va a recoger muchas de nuestras ideas", apuntó. 
 

Además, los parlamentarios han optado por sumar esfuerzos, con el fin de acelerar la aprobación de las iniciativas centrales de la reforma, como sucedió en el Senado, al fusionar las comisiones de Educación y Hacienda, ante el proyecto de fin al lucro, copago y selección. 

3.Hoja de ruta y proyección del sector 

Es en este contexto de las conversaciones preliminares sobre el escenario electoral que se viene para los próximos comicios, es que también dirigentes del oficialismo han comenzado a reunirse con sectores afines y ya se han empezado a lanzar ideas para diseñar la estrategia. 

Así da cuenta un documento difundido al interior del conglomerado oficialista en el que se detallan propuestas para alistar las campañas, la búsqueda de candidaturas y un protocronograma de trabajo.

4. Plazos de tramitación de proyectos prioritarios

Otro punto que esperan abordar en la cita de hoy es la discusión por los plazos para despachar propuestas claves que se encuentran en tramitación en el Congreso, principalmente las referidadas a la reforma educacional, el proyecto de reforma laboral que ingresaría prontamente y otras iniciativas, como el AVP, la subsecretaría de DDHH y el Ministerio de la Mujer. 

Sobre esto, Elizalde afirmó que "vamos a cumplir con todos los compromisos programáticos, tenemos una agenda  muy ambiciosa en salud y seguridad", recalcando los énfasis aprobados en el Legislativo de la ley de presupuesto 2015. 

Entre los puntos que aún quedan por zanjar, y que fueron comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, se cuentan proyectos para legislar el aborto en tres causales y la discusión para una Constitución, que en palabras de Elizalde, quedaría para 2015.

5. Analizar posicionamiento político y despliegue en terreno 

En las últimas reuniones del sector, se dio cuentas de acuerdos para reforzar la presencia en el país, para explicar las reformas, recoger las inquietudes ciudadanas y aproximar el gobierno a las personas.

Así, junto al reforzamiento de la salida a terreno de la Presidenta Michelle Bachelet y sus colaboradores del gabinete, algunos parlamentarios del oficialismo han señalado que se debiera contemplar la evaluación de los ministros. 

Frente a eso, Alvaro Elizalde respondió que "a quien le corresponde la evaluación y composición del gabinete s a la Presidenta de la República".

"El desafío es aunar esfuerzos para trabajar todos unidos, que rememos para un mismo lado, para que avancemos en las iniciativas que el gobierno está proponiendo", concluyó el ministro. 

 

Señal T13 En Vivo