Los cuatro efectos del cambio climático en la salud según la OMS

Los cuatro efectos del cambio climático en la salud según la OMS
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El calor extremo, los desastres naturales y la variación de la pluviosidad, pueden empeorar el panorama sanitario, según la entidad internacional.
 
Por Catalina Rojas

Hoy concluye en Ginebra –Suiza-, la conferencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre “Salud y Clima”.

El espacio, reunió a profesionales de la salud, el clima y el desarrollo sostenible y con el fin de crear una guía sobre mecanismos e intervenciones para potenciar la capacidad de adaptación de los sistemas sanitarios a los riesgos climáticos y, además, obtener beneficios para la salud con la mitigación de tales riesgos.

Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos.

El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

En medio de este escenario, la OMS establece cuatro hitos que transcurren motivo del cambio climático y que afectan el panorama sanitario.

1) CALOR EXTREMO

La OMS explica que como las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

“En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones “, advierten.

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

“La contaminación atmosférica urbana causa aproximadamente 1,2 millones de defunciones cada año”, agregan.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas.

“Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga”, indican.

2) DESASTRES NATURALES Y VARIACIÓN DE LA PLUVIOSIDAD 

Los expertos advierten que la creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede hacer peligrar la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año.

En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna.

“Se estima que en la última década de este siglo el cambio climático habrá ampliado las zonas afectadas por sequías, multiplicando por dos la frecuencia de sequías extremas, y por seis su duración media”, aclaran.

3) DISTRIBUCIÓN DE LAS INFECCIONES 

“Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría”, manifiesta la OMS.

Por ello, los especialistas consideran probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica.

"se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles”, indican.

Por su parte la malaria depende mucho del clima. Transmitida por mosquitos del género Anopheles, mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años.

4) MORTALIDAD 

La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada.

No obstante, en una evaluación llevada a cabo por la OMS teniendo en cuenta sólo algunas de las posibles repercusiones sanitarias se concluyó que el discreto calentamiento registrado desde los años setenta estaba causando ya un exceso de mortalidad cifrable en 140 000 defunciones anuales en 2004.

Señal T13 En Vivo