Reforma educacional: Los puntos que ha aprobado el Senado del proyecto de inclusión

Reforma educacional: Los puntos que ha aprobado el Senado del proyecto de inclusión
Carolina Mascareño
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En los dos días de discusión previo a la jornada de votación los senadores han dado luz verde a ítemes que ponen fin al lucro, copago y selección.

Durante dos jornadas la Sala del Senado ha debatido intensamente los ejes del proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección en el sistema escolar.

Según lo establecido por los congresistas, la votación de la propuesta global se efectuaría en la sesión especial para este jueves 22 de enero, entre las 9 y las 12 horas.

En la discusión se han esbozado críticas respecto a los contenidos, pero también, al rol de los partidos, ante las indicaciones que fueron ingresadas al proyecto

Los senadores han ido abordando el articulado, dando luz verde a aspectos del término al lucro, a la selección de estudiantes y al copago de los padres y apoderados. 


1). Fin al lucro


- Se acordó, en votación dividida, que los establecimientos educacionales que acepten la subvención estatal deberán ser "sin fines de lucro".

- Al mismo tiempo, también se aprobaron sanciones a sostenedores que lucren, entre ellas, que el involucrado deberá devolver el monto de la malversación y multa del 50%

- También se considera que el Ministerio Público pueda tomar cartas en el asunto e indagar ante acusaciones de lucro.

- Por otra parte, se rechazoó una propuesta de la oposición en relación al arriendo de establecimientos, ratificándose que los sostenedores no podrán arrendar inmuebles para fines educativos.


2). Fin al copago


- El Senado respaldó la propuesta de la comisiones Unida, de que "el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado, de conformidad a la ley".

- Los parlamentarios también destacaron entre las consideraciones para educación el contar con 500 millones de dólares anuales que se destinan al fortalecimiento de la educación pública.

- Finalmente se aprobó poner fin al copago, o financiamiento compartido, con 23 votos a favor y 15 en contra.


3). Fin a la selección


Ha sido uno de los puntos con más temas zanjados, entre ellos: 

- El prohibir que aspectos socioeconómicos, religiosos, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura sean válidos para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión, con el objeto de terminar con discriminación arbitraria. 

- Según consigna la web del Senado, también se eliminó la facultad que tendría el sostenedor de un establecimiento de informar los tipos de pruebas a los que serían sometidos los postulantes a estos recitos. 

- Ley Zamudio: No se podrá usarse como razón la libertad de enseñanza para justificar cualquier discriminación arbitraria a algún estudiante y sus apoderados. 

- Normas para asegurar el libre acceso a la participación plena de cerca de 700 mil niños con problemas de discapacidad en establecimientos educacionales.

- Fin a selección por rendimiento previo: Se determinó que en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante.

- Tampoco será requisito presentar antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.

- En los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, el cambio del estado civil de los padres y apoderados no será motivo de impedimento para la continuidad del alumno o alumna dentro del establecimiento.

- El Estado deberá asegurar una educación inclusiva de calidad, haciendo alusión a la educación especial, y de fomentar el desarrollo de la cultura cívica y laica. 

- Además, el sistema escolar debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias.

- Por otra parte, el Senado aprobó una indicación que permitirá entrevistas de los establecimientos a los padres, siempre que estas sean voluntarias.

 - Finalmente, en uno de los temas más discutidos, se decidió que los liceos emblemáticos podrán seleccionar al 30% de sus alumnos.

Cámara aprueba proyecto de educación parvularia

Mientras que el Senado prosigue con la iniciativa de inclusión, los diputados aprobaron el proyecto de ley que establece requisitos para la creación y funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna, iniciativa que resuelve la falta de regulación uniforme de un sector de establecimientos que imparte educación parvularia.

La iniciativa establece requisitos de funcionamiento referentes a las competencias de los sostenedores; los espacios para el trabajo con niños y niñas; y consagra la fiscalización y sanciones por parte de la Superintendencia de Educación Escolar cuando no cumplan la normativa. 

María Isabel Díaz, asesora del Ministerio de Educación que lidera el equipo de Educación Parvularia, enfatizó que este proyecto “es fundamental porque entrega a las familias chilenas tranquilidad y confianza, ya que sus hijos asistirán a establecimientos más seguros y de más calidad”.

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