Madres entre 10 y 19 años son casi un 15% del total de embarazos en Santiago

Madres entre 10 y 19 años son casi un 15% del total de embarazos en Santiago
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Los registros de la Seremi de Salud Metropolitana, revelaron que Las comunas con mayor cantidad de madres adolescentes son Puente Alto con 1462 casos, Maipú con 1026 casos y San Bernardo, donde se registran 882 madres menores de 20 años.
 
Por Catalina Rojas
 
En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, las autoridades sanitarias y alcaldes llaman a “prevenir”.

Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) y la Comisión de Salud y Educación de la Asociación de Municipalidades de Chile, realizaron una exposición esta mañana, frente a un centenar de alumnos de séptimo básico a cuarto medio, que apunta a la orientación de medidas para prevenir el embarazo adolescente, enfatizando en el uso correcto del preservativo.

En ella, la Seremi RM reveló que encuestas recientes a nivel nacional, indican que el 48% de los adolescentes de entre 15 a 19 años declaran haber iniciado su vida sexual. Al dato se suma, que un estudio realizado en mayo de este año por la consultora GeoResearch, asegura que casi un 15% del total de embarazos en la Región Metropolitana son de madres adolescentes entre los 10 y 19 años.

La medición de aquel informe, también indica que las comunas que presentan una mayor concentración de madres adolescentes, son aquellas que se encuentran localizadas tanto al sur-oriente como al sur-poniente de la capital.

Las comunas con mayor cantidad de madres adolescentes según el informe, vivirían en Puente Alto con 1462 casos, Maipú con 1026 casos y San Bernardo, donde se registran 882 madres menores de 20 años.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y USO DE PRESERVATIVO

Por su parte, el seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, fue enfático al valorar la importancia de los métodos anticonceptivos en los jóvenes, tanto para una planificación familiar pertinente como para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS): “El inicio precoz de la actividad sexual se relaciona con el embarazo adolescente y eso desata una problemática social que tiene como consecuencia falta de oportunidades y disminución de las perspectivas futuras de vida de la adolescente embarazada, su hijo y su familia”, considera.

“Una vida sexual saludable implica medidas anticonceptivas y también la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo tanto siempre se recomienda el uso permanente preservativo, aunque se utilice un método hormonal de anticoncepción”, agregó la autoridad sanitaria.

Las estadísticas e informes nacionales e internacionales, establecen que la sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas.

Desde la Seremi RM, explicaron que los factores de riesgo del inicio precoz de la actividad sexual son multifactoriales y están dados por "la biología propiamente tal, como factores del desarrollo puberal, factores familiares, influencia de los pares y de los medios de comunicación".

Según los registros, las ITS más comunes en la Región Metropolitana son: Sífilis, Gonorrea, Uretritis no gonocócica, Condiloma acuminado, Herpes Genital, Tricomona, VIH/SIDA y, aunque su prevalencia es baja, se ha evidenciado un aumento paulatino de Hepatitis B (VHB).

Señal T13 En Vivo