EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Tecnólogos Médicos acusan que resolución de Minsal delega su rol a paramédicos

Tecnólogos Médicos acusan que resolución de Minsal delega su rol a paramédicos
Catalina Rojas
Compartir
Los profesionales denuncian que la resolución sanitaria dictada en 2013, limita sus funciones y los excluye, por ejemplo, de la especialidad de Radiología y Laboratorio Clínico, formados exclusivamente en las universidades del país para tomar muestras, efectuar análisis y exámenes radiológicos.

En medio de un año de movilizaciones, acuerdos y desacuerdos entre gremios de la salud, esta vez, los tecnólogos médicos manifestaron su descontento y criticaron abiertamente a las autoridades sanitarias.

Los profesionales – de servicios de salud, académicos y estudiantes universitarios de la carrera-, comenzaron marchando al mediodía desde Plaza Italia y concluirán su recorrido en las dependencias del Ministerio de Salud, encabezando un paro a nivel nacional. 

Desde la red pública, protestan contra la resolución exenta N° 27 que fue dictada en 2013 por el Ministerio de Salud de Jaime Mañalich y por una "audiencia" que pidieron al Minsal para entablar el tema, pero que no se habría llevado a cabo. 

En ella, se les disminuyen atribuciones especificando entre otros puntos que “pueden validar la tomas de muestras de mamografías los técnicos de enfermería (TENS), enfermeras o matronas”

Frente a ello, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales,  emplazó a la  ministra Helia Molina a explicar esta “delegación” de funciones  que fueron dirigidas a paramédicos “que no cuentan con formación ni experiencia, razón por lo cual, advirtió que ella deberá asumir las consecuencias si ocurre alguna negligencia que arriesgue la salud de los pacientes que merecen recibir atención  segura  y de  calidad”, criticó.

Los tecnólogos y su rol 

Según los registros del Colegio de tecnólogos, estos profesionales suman unos 10 mil trabajadores distribuidos a lo largo del país. En la salud pública, reúnen 2.300 profesionales activos,  constituyendo  uno de los grupos más numerosos en el área sanitaria.

El campo laboral para estos trabajadores de la salud, va desde los hospitales públicos, clínicas, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, centros radiológicos, hasta  industrias químicas y laboratorios industriales.  

Los ejes de esta mención, son fundamentalmente la realización de exámenes de laboratorio a través de métodos bioquímicos, moleculares y morfológicos, la detección e identificación de agentes causantes de enfermedades que pueden afectar al hombre y su entorno.

Las demandas y preocupaciones

Para los tecnólogos el principio de un “complejo escenario”,  tiene relación con la planta estructural del Minsal, donde denuncian, “no se encuentran representados los estamentos profesionales de la salud y donde existe un claro desbalance hacia la profesión de Enfermería , quienes constituyen el grupo más numeroso dentro del ministerio con 56 profesionales, luego les siguen los Médicos con 35, las Matronas con 22 y muy por debajo, los Tecnólogos con sólo dos trabajadores dentro de la planta”, reclaman.

El ministerio ha rechazado nuestras opiniones y participaciones en temas inherentes a nuestra profesión”, agregan.

Manifestaron también, que la resolución del Minsal que permite mayor competencia para otros técnicos de la salud, versus profesionales universitarios, “obliga a los usuarios de la salud pública de sectores más vulnerables a tomarse exámenes clínicos con personal sin competencia, lo que implica un serio peligro,  porque se pueden obtener  resultados erróneos y ello conducir a malas decisiones”, consideran.

Al reclamo se suma que el documento excluye a los tecnólogos médicos de la especialidad de Radiología y Laboratorio Clínico, formados exclusivamente  en las universidades del país  para tomar muestras, efectuar análisis y exámenes radiológicos.

 En medio de este panorama, los profesionales denunciaron además a T13.Cl que “el actual gobierno quiere implementar laboratorios de urgencias, pero no quiere pagar por profesionales, “capacitando” a técnicos paramédicos para que sólo pasen sangre por equipos. Esto significaría un aumento de “falsos positivos” o “falsos negativos”, o sea, que a una persona sana podrían decirle que está enferma o una persona enferma está sana, ya que -respetando su profesionalismo- onbejtivamente hablando, ellos no tienen los estudios médicos necesarios”, criticaron. 

Señal T13 En Vivo