Médicos de Atención Primaria: “El paro de la Confusam no se justifica”

Médicos de Atención Primaria: “El paro de la Confusam no se justifica”
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: A. Uno)
Los representantes de los facultativos que trabajan en los consultorios a nivel nacional, consideran que en este gobierno “ha existido la disposición para llegar a acuerdos” y aseguraron a T13.Cl que no se van a adherir al paro nacional.
 

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), comenzó un paro este miércoles a partir de las 08.00 de la mañana, el cual concluirá este viernes 26 de septiembre a las 08.00 horas. Según los trabajadores de centros de salud familiares –consultorios-, “no fue posible construir un Protocolo de Acuerdos con el gobierno” que permita dar por resueltas las demandas del sector.

Pero, desde la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria (APS) –especialistas que también representan a los facultativos que ejercen sus funciones a lo largo del país, en consultorios- consideran que la movilización convocada por sus pares "no se justifica" y -es más- aseguran que será “el paro menos exitoso que tendrá la Confusam”.

De esta forma lo manifestó a T13.Cl, el Secretario Técnico de la Agrupación, Camilo Bass: “No vamos a adherirnos por algo fundamental: En estos seis meses hemos avanzado en conversaciones con el gobierno, existe más disposición para escucharnos, que en los últimos seis años que llevamos luchando por nuestras demandas”, aseguró.

“No estamos diciendo que está todo bien, somos conscientes de que faltan muchos recursos para poder paliar los problemas de salud en la atención primaria y el sistema en general”, agrega.

En materia concreta, Bass explicó que el Ministerio de Salud accedió a fiscalizar a terreno los médicamentos que entraga el sistema público, lo cual se trata de “una política fuerte y estricta”, que favorece enormemente a los pacientes crónicos que se atienden en consultorios.

“En la práctica los medicamentos no se encuentran siempre disponibles y esa demanda, la estamos realizando hace varios años. Lo positivo además, es que se están repartiendo volantes para informar a terreno a los pacientes y que ellos mismos reclamen por sus fármacos AUGE”, considera el experto.

Por otro lado, según Bass, el Minsal de Helia Molina ha “reconocido la importancia de los médicos APS en el sistema. Estamos trabajando en retener a los especialistas en la red, en su formación y en los Concursos de Becas que les entregan las herramientas para poder ejercer la profesión”, explicó.

 

Señal T13 En Vivo