Ministro Arenas desestima críticas de la Nueva Mayoría por falta de diálogo en Presupuesto

Ministro Arenas desestima críticas de la Nueva Mayoría por falta de diálogo en Presupuesto
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro de Hacienda aseguró que tal como se hizo en la primera administración de la presidenta Bachelet, el proyecto se discutió en la comisión mixta y en el comité político. No obstante, remarcó que "si hay que avanzar para conversar con más senadores y con más diputados, lo vamos a hacer".

"Eso se hizo, tal como se hace en otros años". Así respondió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, las críticas de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han reclamado falta de debate ante el proyecto de ley de Presupuesto 2015, y aseguró que la iniciativa fue debatida con los integrantes de la comisión mixta y en el comité político.

"Esto no ha sido distinto a lo que justamente llevamos adelante en los cuatro años de la primera administración", explicó el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN Chile, pero remarcó que "si hay que avanzar para conversar con más senadores y con más diputados, lo vamos a hacer".

Al respecto, detalló que "el ministro de Hacienda se junta todos los lunes con los diputados y senadores de la comisión de Hacienda, y ahí dimos un debate, escuchamos a los diputados y senadores. Eso es lo que se hace todos los años. Yo como miembro del comité político, con los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los lunes, también".

Asimismo, explicó que el Ejecutivo ha seguido la institucionalidad presupuestaria -el martes expondrá ante la comisión mixta el estado de la Hacienda Pública y el miércoles se entregará el Informe de Finanzas Públicas-, y que una vez que se entrega el proyecto, éste se discute con todos. Y destacó que tras el almuerzo que sostuvieron ayer con los integrantes de la comisión mixta, "sentimos un gran respaldo".

En ese sentido, reiteró que "si hay que agregar más conversación, más debate y más diálogo con diputados y senadores, de la Nueva Mayoría y no de la Nueva Mayoría, para enriquecer el proyecto de ley de presupuesto, hay que hacerlo".

Esto porque aseguró que "estamos muy de acuerdo en cuáles son los objetivos generales del Presupuesto, que es contracíclico y que financia programa de gobierno", y precisó que la microeconomía de éste es "la que se va a debatir en los próximos dos meses".

Señal T13 En Vivo