Minsal afirma que presupuesto para infraestructura en Atención Primaria aumentó en 424%

Minsal afirma que presupuesto para infraestructura en Atención Primaria aumentó en 424%
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El gobierno anunció otros recursos para programas odontológicos, fondo de medicamento, e incremento de médicos en el sistema público.
 
Por Catalina Rojas

En medio de un paro nacional, convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) -que concluye mañana-, el Ministerio de Salud, anunció un histórico aumento en el Presupuesto 2015 para la Atención Primaria (APS), principalmente en infraestructura item en el que se elevará en un 424%.

Estos recursos, según el Minsal, serán utilizados para construir 37 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 20 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) y 52 SAPUS de Alta Resolución (SAR).

Los recursos destinados permitirán adquirir 40 Box Móviles de Atención Odontológica y 52 ambulancias, estas últimas representan una inversión estimada de 2 mil 249 millones de pesos. La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que “el presupuesto que vamos a presentar al Parlamento para la APS fortalecerá el sistema público con un incremento de un 16% para el año 2015”, informó.

RECURSOS PARA PROGRAMAS ODONTOLÓGICOS

El Minsal dará continuidad a las estrategias que se desplegarán para los programas odontológicos como “Más Sonrisas para Chile”, “Sembrando Sonrisas” y el “Programa Odontológico Integral para Jóvenes de Cuarto Medio”.

Se calcula que “Más Sonrisas para Chile” beneficiará a 100 mil mujeres durante 2015, quienes podrán recuperar integralmente su salud bucal.

En tanto el programa “Sembrando Sonrisas” estará destinado a todos los niños y niñas de 2 a 5 años de jardines infantiles, escuelas municipales y colegios particulares subvencionados.

Finalmente el “Programa Odontológico Integral para Jóvenes de Cuarto Medio” hará posible que 180 mil jóvenes se incorporen a la vida adulta en sanas condiciones de higiene bucal.

Los programas odontológicos representan una inversión total de 12 mil millones de pesos.

FONDO DE MEDICAMENTOS

La partida 2015 involucra también la entrega gratuita de medicamentos para quienes padecen de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto.

Según el Minsal, esta estrategia favorecerá a más de 4 millones de personas a través del Fondo de Farmacia (FOFAR).

INCREMENTOS PARA FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS Y AUGE

La Subsecretaria Verdugo, detalló que los fondos destinados al “Plan de Formación de Médicos Especialistas” permitirán “dotar al sistema de 70 médicos rurales y 300 urbanos, a través de una inversión superior a los 9 mil 900 millones de pesos”, asgeuró.

En tanto el Incremento de la cobertura AUGE para Atención Primaria, será superior a los 17 mil millones de pesos para el próximo año.

Señal T13 En Vivo