Cifras del Minsal revelan más de 9 mil abortos en el sector privado durante 2012

Cifras del Minsal revelan más de 9 mil abortos en el sector privado durante 2012
Catalina Rojas
Compartir
Los últimos registros disponibles de Salud no distinguen entre terapéutico o natural. Desde las Clínicas de Chile, indicaron que cada centro es responsable de sus protocolos.

La renuncia de la ex ministra de salud, Helia Molina (PPD), reabrió el debate sobre el concepto del aborto en Chile y la legislación nacional en la materia. Parlamentarios oficialistas han acusado indefinición del Ejecutivo, en tanto que el gobierno asegura que tal como se señaló en el discurso del 21 de mayo y en la agenda legislativa, presentará el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, con anterioridad al 31 de enero.

Técnicamente hablando, un aborto se define como: “La interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable, o sea, que tenga la capacidad suficiente para sobrevivir en el medio externo”, explicó a T13.cl, el experto en Ginecología y Obstetricia y, presidente del Capítulo Médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García.

En medio de dichos cruzados y polémicas al respecto, existen cifras que revelan una noción más concreta de la realidad nacional en relación al aborto.

Un informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, sobre las Atenciones en el Sector Privado durante 2012, sobre cesáreas, partos normales y partos distócicos, incluye también el ítem sobre abortos generados –en promedio-, por región y comuna a nivel nacional.

Según los datos, ese año se habrían realizado 18.828 partos normales, 50.086 cesáreas, 803 partos distócicos y 9.029 abortos. Este última cifra se destaca con asterisco (*) en los registros, porque es considerada como una “aproximación” a números reales.

Dichas estadísticas, comprenden el aborto como la interrupción del embarazo en términos generales y no están desagregadas por terapéuticos o naturales. El concepto de  parto distócico, en tanto, se entiende por aquellas intervenciones que presentaron alguna complicación. Estos se realizan generalmente cuando el feto presenta anormalidades tanto anatómicas, como funcionales. 

Cifras aumentan año a año 

En cambio, en el Resumen de actividades del Sistema Público, no figura este ítem “aborto” entre el desglose de 2007 a 2013. Ese último año se indica que fueron realizados 152.646 partos y 61.747 cesáreas.

Ricardo García explicó que “teóricamente, la cantidad de abortos realizados en los servicios públicos debe ser similar a la de los centros privados, considerando que las mujeres que no alcanzan a ser atendidas en un sector, llegan al otro para poder ser tratadas”, aclaró.

Por su parte, las Clínicas de Chile respondieron a T13.cl que “cada centro asistencial cuenta con protocolos propios y son responsables particularmente de las actividades que realizan”, indicaron.

Cuando el desglose se realiza año a año, las cifras aumentan en materia de aborto desde 2008 donde se registraron 4.549 de estas intervenciones. En 2009 se elevan a 5.334, luego en 2010 a 7.884, en 2011 bruscamente aumenta a 10.056 y en 2012 baja a 9.029

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota