Nacional

Alga contaminante invade zonas de interés turístico en Magallanes

Alga contaminante invade zonas de interés turístico en Magallanes
Catalina Rojas
Compartir
El hallazgo de Didymo generó que se restrinja el acceso de Kayak en el Parque Nacional Torres del Paine.

La micro alga Didymo es altamente invasora y  perjudica el ecosistema de ríos sureños en Chile desde –al menos- 2010. En febrero de este año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), anunció que para disminuir la expansión de este organismo, se utilizarían 1.050 litros de lavaloza para que pescadores recreativos y deportistas limpien sus implementos, tras hacer uso de los cuerpos de agua entre la cuenca del Biobio y Tierra del Fuego.

Pero la Didymo es considerada plaga exótica y hace pocos días se confirmó su detección en áreas de interés turístico en Magallanes, precisamente en el sector de la cuenca del río Serrano, en una extensión de alrededor de 30 km hasta su desembocadura en el seno de Última Esperanza.

Tras el hallazgo que fue confirmado por el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (Fundación Cequa), desde Sernapesca y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), decretaron emergencia de plaga, a través de la cual se restringió el acceso de kayak al Parque Nacional Torres del Paine, colindante con la zona afectada. Esto, considerando que en la zona existe una baja actividad de pesca recreativa, predominando los deportes náuticos.

Si bien la presencia de este organismo en la zona estaba confinada en Tierra del Fuego, concretamente en el Río Grande, este significaría el primer descubrimiento en el continente.

El programa de control y difusión de Sernapesca, “Alto al Dydimo”, se enfocará en las empresas que realizan actividades de transporte de turistas y lugareños, con el fin de “comprometer a los ciudadanos en las acciones que deben adoptar para no dispersar la plaga en zonas que se encuentren libres de ella”, indican desde el Servicio.

Señal T13 En Vivo