Nacional

Colillas de cigarros y plásticos: Los principales desechos en playas

Colillas de cigarros y plásticos: Los principales desechos en playas
Catalina Rojas
Compartir
Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de basura.

Desde el  Ministerio del Medio Ambiente (MMA)  advierten sobre la urgencia de limpiar las costas del país y sus entornos. ¿Por qué?, el ecosistema de los alrededores de las playas chilenas se está viendo altamente contaminado y ello genera –entre otras consecuencias- pérdida y vulnerabilidad de la biodiversidad presente.

Tras la limpieza de playas que realizó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el 26 de septiembre de 2014, se recogieron 73 toneladas de basura. Esto que equivale aproximadamente a 1,3 toneladas de desechos por kilómetro.

En medio de este escenario, estudios de académicos chilenos exponen que las colillas de cigarros y diferentes tipos de productos plásticos, son las basuras más presentes en balnearios de la zona norte y centro del país.

Las mayores densidades de basura flotante frente a la costa chilena se encuentran cerca de las grandes ciudades o de as principales actividades económicas en la costa.

Por su parte el ministro (s) Marcelo Mena y las autoridades de la región, entregaron este viernes colilleros y bolsas reutilizables a los turistas para que se hagan cargo de sus residuos.

Las cifras mundiales

La basura marina consiste principalmente en artículos arrojados al mar, ríos, playas y costas, estos residuos llegan al mar a través de ríos, sistemas de alcantarillado, tormentas de viento, en forma accidental, incluyendo material de pesca perdido en el mar debido al mal tiempo.

Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de desechos.  Cuando ingresan a las reservas de agua salada, forman “parches”  o especies de “sopas de basura flotante”.

Estas son las principales cifras que alertan a los expertos ambientales:

Señal T13 En Vivo